JUJUY

La provincia central decretó Fase 1 hasta el viernes 18

Ocupación camas UTI: Jujuy tiene un porcentaje similar a Córdoba, donde rige la alarma epidemiológica por covid

La Sociedad Argentina de Terapia Argentina realizó un relevamiento sobre la ocupación de camas del sector en todo el país, donde Jujuy marcó un índice de casi del 86% al 11 de junio, mientras que Córdoba ayer arrojó el 87,9%

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Mientras que todavía el oficialismo busca convertir en el ley la Emergencia Covid, donde se instala un criterio unificado epidemiológico y sanitario en todo el país, hay distritos donde sus gobernantes no quieren aplicar restricciones debido al malestar que genera en la población haciendo caso omiso a los consejos de especialistas del área de salud, en esa situación se encuentra Jujuy, que con un nivel alto de ocupación de camas UTI, similar a la provincia de Córdoba, distrito donde rige la alarma epidemiológica.

No fueron inocentes las palabras del mandatario jujeño durante la emisión del último COE, en donde señaló “los 9 días de fase 1 en casi todo el país, no resultaron efectivos”, los dichos de Morales parece responder más al escenario electoral que sanitario: ante el aumento de la curva de contagios con un pico de 323 casos en la jornada del miércoles pasado, el mayor índice de letalidad de todo el país, también debe considerarse el importante nivel de ocupación de camas de terapia intensiva -camas UTI.

Tal como hace periódicamente, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva -SATI- lleva a cabo relevamientos en todas las unidades médicas del país para determinar la cantidad de camas disponibles y ocupadas, ya sea para pacientes covid o no.

Fue la Regional SATI CABA/GRAN BUENOS AIRES (AMBA) que por “la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia COVID 19 se realizó un estudio transversal mediante una encuesta a nivel nacional donde participaron de forma voluntaria UTIs públicas y privadas. El estudio fue realizado el día 11 de junio de 2021” señalaron desde la Asociación.

Asimismo, el relevamiento tenía varios objetivos:

1) Estimar la prevalencia de ocupación de camas de UTI en Argentina, el porcentaje de pacientes COVID-19 internados, y el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y cánulas de alto flujo (CAFO);

 2) Evaluar uso de ARM fuera de las UTIs por falta de disponibilidad de camas en las mismas;

3) Evaluar presencia de comité de Bioética en cada Institución y de protocolo o equipo de apoyo para decidir a qué paciente se le asigna el recurso.

4) Evaluar signos de cansancio y Burnout en el equipo de salud y si las Instituciones cuentan con programas de soporte emocional.

Pese a ello, la SATI aclaró que “la población de estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de UTI del país”, aunque el estudio es bastante significativo.

 

Los resultados: un alto nivel de ocupación de camas UTI en todo el país

Según reflejó el relevamiento, donde participaron 192 UTIs, con un total de 3710 camas, los resultados mostraron que -hasta el 11 de junio- la tasa de ocupación es del 91%, siendo COVID-19 positivos el 69%.

Del total de los mismos, el 75% requirió ARM (ventilación mecánica) y 6% CAFO (cánulas de alto flujo). La capacidad de expansión fue del 9%.

Ahora, si se compara la situación por provincia, hay distritos donde la situación es mucho más alarmante que en otras, acercándose mucho al 100% de la ocupación, tal como ocurre en Mendoza con el 98,18% o Chubut con el 97,78%.

Por aquel entonces, la provincia de Córdoba marcaba un 95,70% de ocupación de camas UTI, número que bajó hasta el 87,9%, en el día de ayer, según informaron las autoridades gubernamentales.

La gran cantidad de casos positivos que se están registrando en la provincia del centro del país hizo que el gobernador Juan Schiaretti dispusiera la vuelta a “fase 1” desde el pasado 7 de junio hasta este viernes 18 inclusive.

Las medidas fueron tomadas cuando Córdoba registraba una ocupación del 78,9% de camas UTI totales de toda la provincia.

Con números similares, Gerardo Morales se niega a tomar medidas de restricción más acordes a la situación sanitario-epidemiológica.

Habrá que esperar que sucede en el Congreso con la ley de Emergencia Covid, donde el gobierno impone el criterio de ocupación de camas, para aplicar restricciones en la circulación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.