JUJUY

Apuntaron que las mujeres, incluida Milagro Sala, las que más sufren

Organizaciones de derechos humanos exigieron a la justicia jujeña que libere a presas políticas de la Tupac Amaru

Hoy mantuvieron una reunión con jueces del STJ en la cual expresaron que daba “vergüenza” tener que pedir que cumplan con las leyes respecto al cumplimiento de la condena. Magistrados se comprometieron a tratar con urgencia el caso

Organizaciones de derechos humanos exigieron a la justicia jujeña que libere a presas  políticas de la Tupac Amaru

 

Finalmente hoy se concretó el encuentro entre organizaciones de derechos humanos y jueces del Superior Tribunal de Justicia  (STJ)jujeño para discutir sobre la liberación de presas políticas de la Tupac Amaru, reunión en la que la delegación manifestó su malestar por el accionar de la justicia ante la falta de cumplimiento de las leyes previstas respecto al cumplimiento de la condena.

Una delegación de más de 20 referentes sociales, políticos, gremiales llegó en el día de ayer con una agenda relacionada al lawfare que se vive en Jujuy: mientras que el lunes visitaron  a dirigentes de la organización barrial Tupac Amaru que todavía se encuentran detenidos en domiciliarias. Este  martes la delegacion de organismos se reunió con autoridades judiciales de la provincia para discutir sobre la liberación de 5 mujeres de la Tupac Amaru que ya cumplieron 2 tercios de la condena.

Al respecto, José Schullman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos indicó a JD: “la reunión fue muy franca, nosotros ratificamos nuestra opinión sobre el arrasamiento de las garantías constitucionales en Jujuy sobre el proceso de lawfare del cual el propio tribunal es parte, pero luego pasamos a discutir puntual la situación de las cinco compañeras cuya condena sido cumplida en dos tercios de su detención y es inexcusablemente para ellos”, en relación las dirigentes María Graciela López, Patricia Margarita Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori.

Shullman además señaló que entregaron un informe a los magistrados en el cual hay “una descripción rigurosa de la situación de desamparo en la que están y el acuerdo fue que presentamos una nota como delegación y ellos se comprometían al trato urgente y a responder de manera urgente a las denuncias de abandono y de falta de libertad por cumplimiento de los dos tercios”.

Sobre este punto, el referente subrayó “le dijimos que nos daba vergüenza tener que decirle a un tribunal superior de justicia que cumpla la ley de los dos tercios, la pena que a mí como militante de derechos humanos me daba vergüenza” y recordó “la libertad condicional que es la que corresponde por los dos tercios de la condena cumplida”.

Respecto a la visita a realizaron ayer a presos/as políticos/as, Shullman consideró “no están todos iguales, todos están sufriendo en general”, pero comparó con lo que atraviesan las mujeres en particular donde el “sufrimiento, incluida Milagro Sala, es más duro”.

Pese a ello, destacó “al mismo tiempo los vemos enteros, coherentes con sus posturas, pero en general no puedo dejar decir que encontrarse con las compañeras y los compañeros produce mucha tristeza”.

Asimismo, habló el ocultamiento del proceso de lawfare que se vive en Jujuy. “Cerco mediático hay en todo el país, pero en Jujuy es un caso muy alto de dominio absoluto por parte de Morales de todo: de la justicia, de la policía, de la administración” de la prensa” sostuvo.

Consultado sobre si espera que la justicia local cumpla con su promesa de tratar el tema de forma urgente, el referente de DDHH apuntó “nosotros cumplimos con nuestro deber de pedir que se cumplan los derechos y ya dependerá de ellos”.

Y concluyó “nuestra experiencia es exigir hasta que se cumpla, ojalá hoy sea el comienzo de un cambio, ya depende de ellos; también le dijimos que la historia siempre llega y que no crean que todo es para siempre y que esto que ocurre alguien lo va a pagar”.

La comitiva de referentes de organismo de derechos humanos  que ingreso al encuentro se completa con Margarita Cruz de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, Carla Gaudensi referente de SIPREBA y Claudio Yacoy secretario de DDHH de la Municipalidad de Avellaneda e integrante del Foro por la democracia y la libertad de presos políticos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.