JUJUY

Lo anunciaron en conferencia de prensa

Organizaciones sociales adelantaron manifestaciones en la apertura de Sesiones Legislativas

El 1° de abril, el gobernador Morales deberá dar cuenta en la Legislatura provincial sobre el estado general de la administración. En ese contexto, las organizaciones reclamaran por la criminalización de la protesta y la política represiva

Foto: Prensa Originaria Llankaj MAKI
Foto: Prensa Originaria Llankaj MAKI

 

A horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-eclesiástico y militar, organizaciones sociales, indígenas y campesinas realizaron hoy una conferencia de prensa para manifestar su oposición la política represiva del gobierno de Gerardo Morales y adelantaron una movilización para el 1° de abril, fecha en la cual el mandatario provincial dará inicio de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

Durante la conferencia, referentes de distintos movimientos y agrupaciones hicieron mención de la grave situación institucional que atraviesa la provincia ante el avance en contra de quienes manifiestan en contra de la política que lleva a cabo la gestión Morales.

Fue la abogada Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres quien señaló “Morales persigue a algunos y otros no, no todas las marchas ocasionan que se persiga con un juicio contravencional, él elige que marcha perseguir en función de sus propios costos y sus propios intereses, pero el punto que cuando lo hace, tiene una ley que se lo permite”.

Apuntando a los distintos juicios contravencionales que ha multado a dirigentes sociales, la abogada resaltó “necesitamos prohibirle a Morales que use leyes inconstitucionales para impedir que nos reunamos, que marchemos en las calles” y agregó “en Jujuy hoy parece que estamos en una isla en la cual salir a manifestar está prohibido cuando Morales así lo decide, no puede ser esto así, tenemos que sacarles las armas inconstitucionales que usa para perseguirnos”.

Quien también hizo mención sobre este conflicto, fue Jorge Angulo coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, quien sostuvo “venimos poniéndonos al frente de la pandemia y hemos puesto a disposición todos nuestros espacios colectivos y comunitarios, hemos puesto a disposición todos nuestros promotores de salud, comunitarios indígenas y populares, para poder salvar vidas, en los lugares en donde el estado no está. Nos criminalizan después de la marcha del 15, después de haber exigido al gobierno provincial que no nos atiende hace 5 años. Hemos presentado petitorios, hemos presentado pedidos de audiencia y notas, hemos tratado a través de los ministerios lograr las reuniones con el gobernador después de 5 años”.

La insólita respuesta del gobierno (a través del juzgado de Control) fue la multa de dirigentes con sumas de 90 mil pesos que irán destinados a los comedores y merenderos (en el cual trabajan) y trabajo comunitario.

Fue esta situación la que hizo que las organizaciones salieran a repudiar los hechos que consideran un claro avance sobre el derecho a la protesta y su criminalización.

Lejos de mantenerse al margen, las organizaciones redoblaron la apuesta y adelantaron que el 1° de abril, fecha en el gobernador deba rendir cuentas en lo que será la 160° Apertura de Sesiones Ordinarias, volverán a manifestar su rechazo al gobierno del Frente Cambia Jujuy.

Cabe mencionar, que fue precisamente por los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Legislatura en 2018, también en la apertura legislativa, la que dio inició a los juicios contravencionales contra dirigentes, que fueron multados con sumas de hasta 150 mil pesos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.