JUJUY

Jornada nacional

Organizaciones sociales desafían al gobierno por las contravenciones y marcharán a las oficinas de ANSES

Es para exigir el pago de un bono de emergencia sin excepciones, tal como ocurre con el refuerzo alimentario de 45 mil pesos. La manifestación comenzará a las 9

Organizaciones sociales desafían al gobierno por las contravenciones y marcharán a las oficinas de ANSES

 

Con requisitos que consideran excluyentes para cobrar el refuerzo alimentario de 45 mil pesos, organizaciones sociales de todo el país convocaron para este viernes a una jornada de protesta para exigir que otorgue un bono de emergencia sin excepciones, medida que se replicará en Jujuy.

La concentración de la columna está prevista para las 9 y tendrán como destino final las oficinas de ANSES, aunque tiene un agregado especial: con la vigencia del Código Contravencional, las organizaciones sociales desafían al gobierno de Morales sobre multas y otras sanciones que puedan recibir.

Todo ello en medio de la derrota política que sufrió el mandatario sobre la reforma parcial de la Constitución que debió suspender hasta el próximo año, ante la conformación de un amplio frente en contra de las modificaciones que amenazaba con conseguir mayoría de constituyentes.

Respecto a la jornada de protesta, los diferentes espacios, nucleados en Unidad Piquetera expresaron en un comunicado su rechazo a las medidas excluyentes que impuso el gobierno nacional para recibir la ayuda económica en noviembre y diciembre: “en el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niñes pobres y con más de 4 millones de indigentes, el gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie”.

Y expusieron “solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000 la, persona es excluida del cobro, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”.

La preocupante situación económica que atraviesan las familias puede reflejarse en las largas filas que se han visto desde el lunes en las oficinas de ANSES, por ello, Unidad Piquetera pidió “que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.