JUJUY

La concentración comenzará a las 9

Organizaciones sociales redoblan la apuesta contra el gobierno: inician hoy una jornada de protesta que durará 4 días

Bajo la consigna “Morales hacete cargo”, organizaciones de la economía popular marcharán por la capital para exigir trabajo genuino, finalización de los desalojos en tierras productivas, entre otros puntos

Organizaciones sociales redoblan la apuesta contra el gobierno: inician hoy una jornada de protesta que durará 4 días

 

Jujuy atraviesa una compleja situación social, no sólo por la pandemia, sino por la falta de generación de puestos de trabajo, salarios que no llegan a cubrir la canasta básica y por lo tanto son remuneraciones que están por debajo de la línea de pobreza, dicha situación impacta directamente en trabajadores de la economía popular que hoy, junto con organizaciones sociales iniciarán una jornada de protesta que se extenderá hasta el viernes.

Si bien los reclamos vienen desde hace un tiempo, esta vez las organizaciones redoblaron la apuesta contra el gobierno jujeño extendiendo el reclamo por 4 días, de hecho, la consigna es “Morales hacete cargo”.

La medida de protesta comenzará a las 9 cuando los diferentes espacios (MTE, UTEP, Somos Barrios de Pie, Llankaj Maki, Movimiento Evita, la CCC, la Federación Nacional Campesina Jujuy, entre otras) se concentren a las 9 en la intersección de las calles Dorrego e Yrigoyen, para luego marchar por las calles del centro capitalino.

Desde las organizaciones señalan que hay un “escenario desolador” derivado de “conflictos salariales, falta de trabajo formal, incremento de inseguridad, falta de respuesta en términos de salud/educación y de acceso a la vivienda y constante criminalización de la protesta social”.

A eso, debe sumarse que los constantes aumentos en los alimentos, como así también del transporte público y servicios básicos que impactan de lleno en la ciudadanía y su calidad de vida.

Y cuestionaron si este gobierno efectivamente es de “unión, paz y trabajo”, ya que no da respuestas al panorama que se vive en la provincia.

También sumaron a sus reclamos la cuestión de la extracción del litio por parte de empresas que no realizaron la consulta previa a comunidades y dañan al patrimonio natural y ancestral debido a la gran cantidad de agua que se necesita para realizar la actividad.

En la misma dirección, apuntaron a los desalojos de familias campesinas “para el beneficio de intereses empresariales”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.