JUJUY

El relevamiento se concretará entre enero y marzo

Otra mala para Morales, la Secretaría de DDHH nacional relevará denuncias de persecución en Jujuy

Junto a dirigentes de sectores opositores políticos, sociales y gremiales, se creará una comisión para que cese la violencia institucional. Asimismo, tendrá la función de ser interlocutora entre la justicia y las autoridades políticas

Otra mala para Morales, la Secretaría de DDHH nacional relevará denuncias de persecución en Jujuy

 

 

El secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti y su equipo cumplieron ayer una agenda con organismos de derechos humanos de Jujuy, dirigentes sociales, gremiales, referentes de pueblos originarios, madres del dolor por la violencia institucional que atraviesa la provincia.

 

Ante las irregularidades judiciales que padecen los y las dirigentes de sectores opositores, políticos, sociales, gremiales conformarán una comisión con la secretaria de DDHH de Nación para realizar un relevamiento en enero, febrero y marzo sobre las diferentes denuncias que expresan las víctimas del gobierno de Morales. Además, la comisión oficiará de “interlocutor ante la Justicia y autoridades políticas” para enfrentar la persecución.

En tanto que ayer al mediodía visitó a la dirigenta social Milagro Sala que cumple prisión domiciliaria y que a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Pietragalla recordó que se encuentra vigente la medida provisional de la CIDH y que el Estado argentino debe cumplir. “Entendemos que la situación de Milagro es persecutoria, vemos que trasciende lo judicial y es político”. Agregó sobre la reunión de organismos de derechos humanos con el presidente de la Nación Alberto Fernández “le pidieron el indulto y quedaron en brindar información y volver a reunirse”.

 

Horacio Pietragalla Corti

Horacio Pietragalla Corti

 

En conferencia de prensa, el funcionario nacional relató la preocupación de las denuncias de persecución a organizaciones sociales, políticas que llegan a su cartera “causas que se van armando, contravenciones que tienen un impacto económico y que es una de las maneras que condiciona a las organizaciones en la participación de reclamos”. En este sentido señaló el caso de Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda víctima de femicidio, que “recibió contravención por reclamar justicia y creemos que estamos llegando un límite”. Sobre los casos de femicidio y lentitud en la justicia la comisión también hará foco para dar celeridad a las causas.

Con los organismos de derechos humanos acordaron un plan de acción “estuvimos debatiendo con los organismos y las organizaciones y nos exigieron más presencia de la Secretaría y dijeron que las personas que sufren más violencia institucional como los pueblos originarios se han visto perjudicados por las políticas” en referencia al gobierno provincial.

Ante esa situación, equipos de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación trabajarán en enero, febrero y marzo de realizar un relevamiento para que cese la violencia “la idea es que esta comisión pueda ir a las diferentes localidades” de la provincia.

Respecto a la denuncia penal en el foro federal presentada por la directora de Acceso a la Justicia meses atrás y el relevamiento de la Comisión de derechos humanos realizado en su momento seguirán su curso. En tanto que la Secretaría de Derechos Humanos realizará un relevamiento propio: “si bien llegaron estos informes a la Secretaría queremos hablar con las víctimas directamente para poder intermediar con los funcionarios judiciales y políticos. Sabemos que es difícil porque no hay mucho diálogo. La idea es acompañar integralmente a las víctimas con las herramientas que tenemos”, afirmó el funcionario.

 

Sitio de memoria

Respecto a la demolición del Cabildo de la provincia señalado como sitio de memoria, Pietragalla recordó que “son querellantes en esa causa y hubo un acto ilegal, por ley estos lugares a nivel nacional se tienen que proteger fueron demolidos y los organismos no fueron consultados. Nos enteramos de un día para el otro que no se respetó” en referencia a uno de los sitios de memoria más importantes de Jujuy. “Estos espacios por donde han pasado muchos compañeros que fueron torturados y muchos hoy están desaparecidos. Entendemos un error gravísimo de la provincia, por eso se llevó adelante una intervención judicial. Hoy hay una mesa de negociación para ver cómo se puede subsanar algo de lo que ya pasó. Entendemos que no se puede tener doble vara en la defensa de los derechos humanos un emprendimiento privado, de inmuebles, un proyecto de la provincia no puede pasar por arriba de un espacio de memoria. Hay una ley nacional que nos obliga a intervenir cada vez que hay una demolición. Por eso ahora con autoridades de la provincia vamos a tratar de buscar una reparación” finalizó ante el daño histórico que llevo adelante el gobierno provincial.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.