JUJUY

El municipio la acusa de incumplir sus funciones

Otra maniobra del titismo en La Quiaca: concejala se negó a habilitar un espectáculo ya programado

Felisa Nieve, quien está remplazando al intendente por cuestiones de salud, debía firmar un decreto municipal para autorizar un espectáculo de música organizado por la Dirección de Cultura. Por su accionar se iniciarán acciones judiciales

Foto: Blas Gallardo junto a Felisa Nieve
Foto: Blas Gallardo junto a Felisa Nieve

 

Desde que asumió la intendencia en La Quiaca, Blas Gallardo viene denunciando diversas maniobras del depuesto jefe comunal Miguel Ángel Tito en contra de su gobierno y de la propia comunidad y en las últimas horas esta disputa de poder se traslado al ámbito de la cultura con la negativa de una concejala allegada al ex intendente a habilitar un espectáculo que ya contaba con el beneplácito del municipio.

Los hechos ocurrieron en el día de ayer, cuando Felisa Nieve, presidenta del Concejo Deliberante se negó a firmar el decreto municipal en el cual se autorizaba el salón del SUM local para el desarrollo de un evento musical para los días 19 y 20 de noviembre.

La actividad había sido programada por la Dirección de Cultura, por lo que contaba con la ordenanza correspondiente, aunque sólo faltaba la firma en el acta de constatación.

La responsabilidad de habilitar el espacio quedó en manos de la concejala, que se encuentra a cargo del Ejecutivo remplazando al intendente por cuestiones de salud.

Sin embargo, Nieve se negó a firmar el acta de constatación de la habilitación, por lo que el espectáculo debió suspenderse.

Frente a ello, funcionarios del municipio apuntaron a la edil por el incumplimiento de sus funciones.

“En incumplimiento de la Constitución de la Provincia de Jujuy y a la Ley Orgánica de los Municipios 4466, que imponen los deberes y obligaciones de los funcionarios públicos, la concejala Felisa Nieve tiene la obligación de cumplir con cuestiones urgentes a resolver, en esta ocasión debido a que el 18 de noviembre es día no laborable en la provincia de Jujuy”, detallaron desde la municipalidad respecto a lo sucedido ayer.

Y expusieron “su incumplimiento y negación de firmar el Decreto Municipal N° 553/2021 en la que autoriza la habilitación del SUM, para la ejecución de actividades programadas por la Dirección de Cultura el día 19 y 20 de Noviembre; provocó un grave perjuicio a artistas locales que con mucho esfuerzo habían programado un espectáculo musical y debieron suspenderlo por la inoperancia de la concejala”.

En consecuencia, el municipio adelantó “la edil continúa incurriendo en el incumplimiento de funciones. Conforme a todas las normativas vigentes y dada la irresponsabilidad en sus acciones, se harán las presentaciones judiciales pertinentes”.

Cabe señalar que Felisa Nieve ingresó en el Concejo Deliberante de la mano de Blas Gallardo, sin embargo, luego se alineó con el oficialismo provincial y se acercó al titismo.

Tal es así, que Gallardo acusó a mediados de este año a Nieve de “cocinar un golpe institucional” con el pedido de un juicio político en su contra.

El intendente señalaba que Nieve tras separarse del oficialismo local llegó a un acuerdo con la UCR y hasta habría pedido “un departamento en Jujuy”, para seguir acordando acciones políticas junto a la oposición.

Acta de constatación

Acta de constatación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.