JUJUY

Diciembre caliente en las calles

Otra protesta en Jujuy: a las demandas de ayuda a sectores populares, se suma el pedido del fin de las contravenciones

Organizaciones saldrán este miércoles a partir de las 9 en contra de la política que criminaliza la protesta. La manifestación se concreta en a un año de la marcha “una Navidad sin hambre” en la que fueron multadas por casi un millón de pesos

Otra protesta en Jujuy: a las demandas de ayuda a sectores populares, se suma el pedido del fin de las contravenciones

 

Las movilizaciones en Jujuy ya forman parte del cotidiano, más allá del slogan que supo utilizar el gobierno de Morales “unión, paz y trabajo”, las calles dicen todo lo contrario y hoy volverán a estar ocupadas por organizaciones sociales y barriales que, al pedido de ayuda para comedores y merenderos, le sumaron que se concluya con la imposición de actas contravencionales.

La protesta está convocada para las 9 y se replicará en varios puntos de la ciudad, aunque confluirán en el parque San Martín.

La fecha no es casual: justo el 15 de diciembre de 2020 se realizaba la marcha “una Navidad sin hambre”, por la cual, las organizaciones que participaron de la misma fueron sancionadas por la suma de casi un millón de pesos. Es por ello, que la consigna en esta oportunidad es “Tierra, Techo y Trabajo sin Contravencionales”.

Obviamente, también se coló el tema del policía infiltrado en Radio Pueblo, ya que es una muestra clara de cómo el gobierno busca acallar a los sectores opositores.

Para los movimientos que participarán de esta jornada, que se espera que sea multitudinaria, la gestión de Gerardo Morales se ha caracterizado por “la violencia impuesta con régimen disciplinador y autoritario” contra los movimientos populares que exigen asistencia alimentaria para comedores y merenderos.

“El gobernador Morales gobierna con régimen casi dictatorial, prefiere rodearse de policías, que dialogar. Jujuy es una de las provincias que más reclamos viene realizando por la persecución sistemática que realiza este gobierno contra los movimientos sociales, violando derechos humanos, derechos constitucionales, reprime todo acto de protesta de los diferentes sectores barriales y populares, quienes exigen mejores políticas públicas para todos los jujeños y jujeñas de los barrios, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores autónomos y de la economía popular”, manifestaron en un documento las organizaciones que participarán de la movilización de hoy, entre ellas: el  MTE Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular – Movimiento Evita – Movimiento Popular Nuestra  América – SOMOS Barrios de Pie – CCC Corriente Clasista Combativa – MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – ORP Organización Revolucionaria del Pueblo – Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki – MAP Movimiento de Acción Popular – Frente Popular Darío Santillán – FNC Federación Nacional Campesina.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.