Otro intento infructuoso de reaparición pública de Gerardo Morales: docentes abuchearon al dirigente radical, quien se presentó en los festejos por el día del maestro rural en Santa Clara.
En medio de la campaña proselitista de cara a las elecciones del 26 de octubre, Jujuy Crece busca posicionar a sus candidatas y candidatos, así, este último fin de semana, Inés Zigarán y Mario Pizarro se presentaron en lo que fue el 24º Encuentro de Maestros Rurales organizado por la Escuela Primaria Nº 356 José Hernández y Nº 139 El Acheral. Sin embargo, lo que llamó la atención y provocó el enojo fue la presencia de Gerardo Morales.
La represión emprendida contra manifestantes por la Reforma (In)Constitucional, más el fracaso en la interna de Cambiemos por la cual pretendía ser candidato a vicepresidente provocaron una caída estrepitosa de la imagen del ex gobernador que había logrado obtener el 58% de los votos en 2015. Su salida del Ejecutivo también se vio empañada por la causa judicial iniciada a los tuiteros por un rumor de infidelidad de su pareja. La última aparición en medios de comunicación tras la escandalosa causa judicial, Gerardo Morales lloró en cámara.
El año electoral hizo que el ex mandatario quisiera volver al ruedo de la política, versiones off the record indicaron que Morales se midió en encuestas para volver al Congreso, aunque los resultados no fueron los esperados. En el intento de volver a la esfera pública, Morales visitó varias localidades del interior donde su presencia fue rechazada, tal como ocurrió en Libertador General San Martín y ahora Santa Clara.
Para quedar “bien”, el dirigente radical donó una moto para el sorteo entre los 800 maestros y maestras rurales que estaban en el evento. También se indicó que colaboró con la logística para poder llevar a cabo la celebración. A pesar de ello, cuando ingresó a la carpa donde se encontraban educadores rurales, comenzaron los abucheos y los gritos de “fuera”, por lo que Morales tuvo que quedarse cerca del ingreso, donde tuvo que ser asistido por la ministra Zigarán, quien recientemente también fue expulsada de la marcha federal universitaria.
La presencia de Morales causó indignación entre docentes, que también expresaron su descontento en un medio de Santa Clara que transmitió el evento: “la moto que donó la pago con los descuentos a los docentes del año 2023”, “basta, los maestros sostenemos la escuela pública, basta de arrodillarse a estos corruptos que vaciaron la escuela pública, fueraaaa”, “siendo maestro, me da vergüenza ajena ver esto. Parece que los docentes viven con amnesia, cero pensamiento crítico. Cuando el tipo fue gobernador los trató indignamente en lo laboral y en el pago y ahora lo invitan a sus festejos”, fueron algunos de los comentarios que dejaron educadores.
No es la primera vez que durante el festejo que se realiza en Santa Clara docentes impiden que Morales participe del evento, en 2023, también cuando quiso ingresar a la carpa, la multitud se levantó para cantar “Morales gato, te robaste la educación”.
A pesar del intento de limpiar su imagen, la memoria colectiva sigue rechazando a Morales, quien ajustó al conjunto de trabajadores, además de iniciar la persecución y hostigamiento para acallar los reclamos.