JUJUY

En 2019, la ex titular había señalado el mal manejo de los datos

Otra vez dudas sobre la DIPEC, la inflación para el organismo provincial fue menor a lo que midió el INDEC

Según el instituto jujeño, el febrero el índice de precios al consumidor marcó un alza del 3,7%, mientras que el organismo nacional señaló que en el NOA fue del 4,9. Denuncian manipulación del organismo jujeño

Otra vez dudas sobre la DIPEC, la inflación para el organismo provincial fue menor a lo que midió el INDEC

 

“El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina” manifestó el presidente horas antes que el INDEC diera a conocer el dato sobre la inflación de febrero que alcanzó el 4,7% como promedio nacional, número muy por encima de lo que informó la DIPEC que señaló que en Jujuy los precios en el mismo mes sufrieron un incremento del 3,7%, lo que generó sospechas sobre los resultados relevados.

El miércoles de esta semana, el organismo nacional de estadísticas brindó el informe mensual sobre el IPC -índice de precios al consumidor- respecto al segundo mes del año, el cual alcanzó el 4,7% a nivel nacional.

Disgregado por regiones, el dato fue peor en el NEA, con el 5%, seguido del NOA, con el 4,9% de incremento.

Tras ello, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo de Jujuy -DIPEC- también hizo lo propio con la publicación del IPC, el cual ascendió al 3,7%, poco más de un punto porcentual respecto a lo informado por el organismo nacional respecto al NOA, región a la cual pertenece Jujuy.

Lo más llamativo fue la importante diferencia de medición respecto al rubro más sensible para las familias como lo es alimentos y bebidas: mientras que el INDEC señaló que en el NOA hubo un incremento del 6,3%, para la DIPEC ese rubro sólo fue del 3,8%.

La comparación entre lo informado por el organismo nacional y el jujeño levantó sospechas sobre el manejo de los datos por parte del gobierno de Gerardo Morales: “Es lamentable que la DIPEC la manipule el gobierno donde cada dato que informa Jujuy no condice con la realidad que viven los jujeños, y tratar de hablar de una provincia maravillosa cuando en realidad no lo es y hay que afrontar los problemas que tenemos los jujeños”, señaló a Radio 2.

Renuncia de Ana Juárez Orieta

Renuncia de Ana Juárez Orieta

De hecho, la DIPEC ya tiene antecedentes por la manipulación de los datos. A finales de enero de 2019, Ana Juárez Orieta, quien se desempeñaba como directora del organismo presentaba su renuncia “indeclinable” debido a que tenía “diferencias irreconciliables en el manejo de los datos oficiales”.

La salida de Orienta de la DIPEC se produjo días después de la renuncia de Ada Galfré al Ministerio de Desarrollo Humano aduciendo cuestiones “personales”.

Sin embargo, la eyección de ambas ex funcionarias pareció responder más bien a la creciente inflación y pobreza en la provincia que Morales pretendía esconder en un año electoral. Tal es así, que Galfré antes de su partida de la cartera ministerial había reconocido que en Jujuy había 120 mil familias pobres que necesitaban de ayuda del Estado provincial.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.