JUJUY

Lo hizo frente a un local del partido

Otra vez ganó el clientelismo, reparto de mercadería el mismo domingo de las elecciones

Ocurrió en Perico, donde el Frente Cambia Jujuy logró imponer a Roly Ficoseco quien ocupará el cargo de intendente. El hambre y la pobreza, la herramienta del oficialismo para captar votos del electorado

Otra vez ganó el clientelismo, reparto de mercadería el mismo domingo de las elecciones

 

 

Perico fue una de las localidades que el gobierno de Morales apostó fuerte para volver a poner una figura suya en frente a la intendencia, logro que se hizo realidad utilizando la vieja estrategia clientelar con el reparto de mercadería.

El Frente Cambia Jujuy logró imponer al ya viejo y conocido Roly Ficoseco por sobre el candidato del Frente Justicialista, Walter Cardozo, quien ocupa la intendencia de forma interina tras la expulsión de Luciano Demarco.

Acusado de usurpar un espacio verde y haber entregado de forma indebida en comodato un inmueble municipal a un tercero, el Concejo Deliberante utilizó estas denuncias contra Demarco para destituirlo y posteriormente inhabilitarlo por 10 años para ejercer cargos públicos. Lo cierto es que la justicia todavía no resolvió ello, por lo que el parlamento periqueño violó el principio de inocencia.

El propio Demarco expuso el “arreglo” entre el Frente Cambia Jujuy y el peronismo para “borrarlo del mapa electoral”.

Así, la ciudad, donde Morales prometió abrir una zona franca -junto a La Quiaca- fue uno de los puntos donde la competencia electoral se calentó a punto tal, que el mismo domingo se hizo entrega de mercadería a la población con tal de ganar un voto más.

Tal como pudo registrar un vecino en el vídeo, un camión con mercadería se apostó frente a la sede partidaria del oficialismo.

 

Camión con mercadería

Camión con mercadería

 

Para poder hacerse de la mercadería, la gente primero debía exhibir el troquel con el cual se identifica que ya emitió su voto. Luego de ello, se inscribía y se entregaba un número para retirar la bolsa con alimentos.

Incluso, en la filmación se lo pudo ver al propio Ficoseco advirtiendo “ya se acabó” en relación a la mercadería.

Jugando con la desesperación por el hambre y la pobreza, el Frente Cambia Jujuy volvió a utilizar el ya conocido clientelismo político.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.