JUJUY

Repitiendo lo ocurrido el día de la jura de la reforma

Otra vez la policía de Morales en marchas con camionetas particulares y sin patente

Las mismas fueron vistas ayer durante la movilización que protagonizaron docentes en horas de la mañana. La situación fue advertida por quienes se manifestaban. En la reunión paritaria, gremios docentes denunciaron el hecho

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

No importó el señalamiento de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por la brutal represión del 20 de junio, Gerardo Morales sigue apostando a ejercer el poder mediante el temor de la ciudadanía: ayer en la manifestación de docentes, policías de la provincia merodearon la columna encima de una camioneta particular sin patente.

El día que juró la Constitución reformada, el gobernador dispuso un operativo de seguridad inusitado: la Legislatura vallada, policías por doquier, grupos de choque. También hubo efectivos infiltrados: vestidos de civil, se metieron entre manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Casa de Piedra en rechazo a la reforma constitucional. Dichos policías infiltrados fueron quienes atentaron contra la Legislatura e incendiaron autos que estaban estacionados en la calle. Ese fue el puntapié para desatar la cacería humana, tal como describieron varias de sus víctimas.

Las detenciones del martes se dieron en un escenario de toda violación de derechos de la ciudadanía: la policía (algunos de civil y otros uniformados) levantan en la calle a cualquiera que caminara por el centro capitalino. También ingresaron a casas particulares sin orden de ningún juez rompiendo a patadas las puertas. Como si eso no fuera grave, las personas detenidas eran subidas a camionetas particulares.

En lo que respecta a camionetas que sí estaban identificadas, el medio Página 12 pudo señalar su procedencia:

 

Lista de camionetas usadas en la represión del 20 de junio

Lista de camionetas usadas en la represión del 20 de junio

Sin embargo, para las detenciones también se utilizaron otros rodados que no tenían siquiera patentes.

Así lo hicieron saber quienes se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno, situación que fue denunciada por gremios docentes a las autoridades gubernamentales en la mesa de reunión paritaria.

Los testimonios apuntaron a una camioneta Toyota Hilux gris que fue vista en la intersección de las calles Sarmiento y San Martín, en la cual había 4 policías uniformados, 2 de ellos con barbijos.

asimismo, se registró la presencia de otro vehículo de la misma marca y modelo -esta vez negra- en donde se trasladaban 3 policías masculinos.

 

La metodología utilizada por Morales no hace más que recordar los dolorosos secuestros y desapariciones ocurridas en Calilegua en la Noche del Apagón, donde el Ingenio Ledesma es señalado de haber cortado el suministro eléctrico y aportar las camionetas de la empresa a la dictadura.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.