JUJUY

Colegas se solidarizaron y en repudio abandonaron la conferencia

Otra vez la violencia del SEOM contra la prensa, amenazó y echó a un periodista de una conferencia de prensa

Ocurrió durante esta mañana cuando los dirigentes se encontraban frente a Casa de Gobierno en el marco del paro y movilización para exigir la reapertura de paritarias y la liberación de un delegado

Otra vez la violencia del SEOM contra la prensa, amenazó y echó a un periodista de una conferencia de prensa

 

Se suma otro hecho de violencia protagonizado por el SEOM en contra la prensa jujeña, esta vez contra el periodista Sebastián Abraham de RCI, que 7 días atrás -cumpliendo con su labor- registró en momento en que miembros del sindicato propinaban un golpe a un policía en Casa de Gobierno.

El origen de todo comienza con la movilización que realizó el gremio de municipales el miércoles de la semana pasada cuando intentaban acercar un petitorio con varios puntos a exigir a las autoridades gubernamentales. Dirigentes se acercaron a una de las puertas de los laterales y hubo un forcejeo con policías con el intento de ingresar a la sede del Ejecutivo. El hecho no pasó a mayores, pero un policía recibió una cachetada, situación que fue registrada por el medio Red Cables del Interior, que se encontraba haciendo una transmisión en vivo.

Dichas imágenes se viralizaron y produjo horas mas tarde la detención de Sergio Herrera, delegado de Salud en la capital jujeña. Ello hizo que desde el gremio acusaran al periodista de “vender el vídeo” a Casa de Gobierno.

En tanto, el SEOM hoy volvió a las calles para volver a insistir sobre las condiciones laborales y salariales, además de exigir que se culmine con la criminalización de la protesta.

En ese marco, realizó una conferencia de prensa en las puertas de Casa de Gobierno, momento en que miembros del sindicato echaron al periodista Sebastián Abraham.

Ver vídeo

Los aprietes y amenazas contra el trabajador de prensa ya se había sucedido con anterioridad en la jornada. Al respecto, el propio Abraham señala “apenas llegaban (a Casa de Gobierno), yo estaba filmando, no en vivo y me hicieron una seña de lejos y después se acercó Santillán (por el dirigente) y me dijo ‘vos vendiste a nuestro compañero’ y le digo ‘cómo voy a vender yo a tú compañero, yo soy un laburante estoy filmando, qué es vender’ y una señora que estaba con él caminando me insulta y me dice ‘vos hijo de puta le vendiste a Casa de Gobierno las imágenes’ (en relación al vídeo donde se puede ver como un miembro del SEOM le pega una cachetada a un policía cuando intentaban dejar un petitorio con los puntos exigidos)”.

Ante las acusaciones, el periodista aclaró “yo trabajo para Red Cables del Interior y yo publico el material que trabajo sólo para Red Cables del Interior, después si esas imágenes se viralizan por otro lado no es culpa mía” y agregó “cuando una publicación se hace en redes sociales son públicas (…), lo que sí me sorprende es que estaba subsanado, porque después de tantos años de estar en la calle, de estar cubriéndole marchas y demás, salgan a decir que yo les vendo imágenes al gobierno o a quien sea”.

Además, detalló que tras haber sufrido los insultos se había ido del lugar “me replantee puse en duda por mi integridad física y digo ¿hace falta cubrir, hace falta meterme ahí si ya había pasado antes de gente que se me acerque?, me fui, me alejé del tumulto donde estaban hablando los dirigentes”.

Sin embargo, volvió para cubrir el hecho y cumplir con su rol de periodista, pero dicha intervención duró poco más de un minuto cuando miembros del sindicato se acercaron para avisarle que se tenía que retirar. “Dice el Perro que vos no podes estar acá” detalló Sebastián Abraham sobre lo sucedido.

En señal de repudio, colegas que presenciaron el hecho se retiraron de la conferencia.

Cabe mencionar que no es la primera vez que integrantes del SEOM tienen actitudes violentas contra trabajadores de prensa.

Es por ello, que desde PUAJ (Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy) lanzaron un comunicado para solidarizarse con el colega Sebastián Abraham y al cual Jujuy Dice adhiere. El documento señala:

Consideramos inaceptable cualquier tipo de atropello al ejercicio diario del periodismo. No es la primera vez que referentes del SEOM cargan contra trabajadores y trabajadoras de prensa.

Reiteramos lo que expresamos en oportunidades anteriores: desde PUAJ consideramos al sector sindical como uno de los pilares de la vida social y política de cualquier comunidad organizada. Defendemos el rol que cumplen como representantes de los trabajadores y como custodios y defensores de sus derechos.

Rechazamos además las estigmatizaciones que suelen recaer sobre los dirigentes sindicales, que solo persiguen debilitar esa representación de los sectores más desprotegidos. Y repudiamos cualquier acto de violencia institucional sobre ellos, como el cometido contra el delegado municipal Sergio Herrera.

Sin embargo, consideramos que ocupar un lugar de relevancia en una organización sindical no otorga vía libre para ejercer presiones y lesionar nuestro derecho a informar y el derecho de la ciudadanía a recibir información.

Expresamos nuestra solidaridad con Sebastián Abraham y llamamos a la reflexión a los dirigentes sindicales que se creen con el derecho de decirnos cómo hacer nuestro trabajo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.