JUJUY

Denuncian vaciamiento

Otro ajuste de Morales, despiden a docentes y al director del programa Coros y Orquestas

Mientras que el Ministerio de Educación abrió la inscripción infanto-juvenil, por contrapartida, la orquesta del Bachillerato 6 no inició las clases por falta de docentes. El director reclamó a las autoridades, quienes respondieron con su despido

Otro ajuste de Morales, despiden a docentes y al director del programa Coros y Orquestas

 

 

El martes de esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia informó sobre la apertura de las inscripciones del programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, espacio educativo que se ve seriamente afectado por el vaciamiento del gobierno de Morales con el despido de docentes y también del director.

Con fines socioeducativos, el programa de Coros y Orquestas del Bicentenario está orientados a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 21 años y se desarrolla en distintas instituciones educativas. Así, la apertura de las inscripciones tiene entre sus sedes escuelas de la capital jujeña, como el barrio Alto Comedero, Coronel Arias, Centro, Hipólito Yrigoyen, además de otros puntos del interior como La Quiaca, Purmamarca, Maimará, entre otras localidades.

Por contrapartida, el Ejecutivo viene realizando un vaciamiento del programa al no designar docentes o peor aún, despedirlos y no cubrir las vacantes con remplazos.

La situación perjudica a tanto a docentes como a las familias que envían a sus hijos e hijas, haciendo peligrar la continuidad del programa en distintos espacios, tal como ocurre en el Bachillerato N°6, donde todavía no se iniciaron las clases del programa debido a la falta de docentes.

Frente a ello, el director de la Orquesta Sinfónica de Jujuy y del programa Coros y Orquestas, Bruno Romero realizó una publicación convocando a docentes y familias para exigir una remuneración salarial en lo que sería una presentación frente a autoridades gubernamentales, eso ocurría el 24 de abril.

La respuesta fue inmediata: “la Subsecretaría de Equidad dependiente del Ministerio de Educación de Jujuy ha decidido poner en evaluación mi continuidad y situación contractual en el programa Coros y Orquestas de Jujuy”, señalaba días atrás el director de orquesta en sus redes sociales.

Asimismo, en lo que fue el último ensayo, Bruno Romero aprovechaba esa oportunidad para exponer la situación de precariedad en la que se encuentran trabajando docentes, los bajos salarios, la falta de instrumentos o su reparación”.

“Mis acciones llegaron a oídos de autoridades ministeriales y por lo tanto no han renovado mi contrato en dicho programa”, indicaba Romero, quien subrayó “considero mi deber docente de educador musical y de trabajador social/ cultural, hacer explícita la situación que atraviesa un programa que beneficia a más de 1000 jóvenes e infancias brindándoles contención social, y formación ciudadana y formación profesional artística”.

Asimismo, recordó “el programa Coros y Orquestas tienen su origen en el año 2008 por gestión nacional. En el 2015, por decisión de Mauricio Macri, el programa pasa a depender de las provincias. A partir de ese año, el Ministerio de Educación de Jujuy aprovechó cada concierto la oportunidad para sacarse fotos con los chicos y chicas y profes de las orquestas y hacer política partidaria. Visitan a las orquestas y no les brindan ninguna mejora ni cambio”.

El apartamiento de Bruno Romero caló hondo en el ambiente artístico. Antes de concretarse el Íntimo Sinfónico que se realizó el pasado 30 de abril en la Ciudad Cultural -evento organizado por la Secretaría de Cultura-, en homenaje al día del trabajador, trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Jujuy manifestaron su apoyo al director de orquesta.

“Con mis compañeros de la Sinfónica le queremos brindar el apoyo al director Bruno Romero por su desafectación al programa Coros y Orquestas de la provincia, consideramos que es un error muy grande el que está cometiendo el gobierno provincial porque nuestro compañero tiene una valía y es uno de los pocos que tiene la titulación específica para llevar adelante el trabajo de director de orquesta”, manifestaba Daniel Soria.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.