JUJUY

De implementarse, estudiantes deberán rendir materias “retroactivas”

Otro avance de Educación sobre la comunidad educativa: a poco de concluir el ciclo lectivo quiere cambiar la orientación de una escuela

Ocurre en la Escuela Normal de Tilcara, donde la cartera pretende eliminar la orientación en Ciencias Sociales y remplazarla por Informática. Estudiantes se manifestaron en contra

Otro avance de Educación sobre la comunidad educativa: a poco de concluir el ciclo lectivo quiere cambiar la orientación de una escuela

 

No faltan los cuestionamientos sobre la política educativa que lleva a cabo la gestión Morales-Calsina en la provincia, a los cierres de IES o reconversión de carreras, ahora también se suma un caso similar en una escuela secundaria de Tilcara, que en el trayecto final del ciclo lectivo, el Ministerio quiere cambiar la orientación.

La decisión de las autoridades fue ampliamente rechazada por la comunidad educativa, que pide que sus derechos a elegir sean contemplados y así lo hicieron visible en una protesta que protagonizaron ayer.

Esto ocurre en la Escuela Normal Eduardo Casanova de Tilcara, institución que actualmente tiene un curso con la orientación en Ciencias Sociales, pero que la cartera educativa pretende eliminar para cambiarla a Informática.

Lo insólito de la medida es que en lugar de permitir que estudiantes que ya ingresaron con la orientación en Ciencias Sociales terminen sus estudios con el currículo actual, pretende que rindan materias “retroactivas”.

“Somos de 4° año, nos queda un año para terminar y ahora tendríamos que hacer dos años de Informática de nuevo. Si quisieran cambiar, que empiecen con los que entren a 3° el año que viene, pero no de un día para el otro” relató uno de los estudiantes afectados por la resolución.

Cabe mencionar, que por el momento la escuela Normal cuenta con cuatros cursos de cuarto año: 2 con en orientación Informática, uno en Matemática y el restante en Ciencias Sociales y Humanidades (este último se eliminaría) y que la orientación se realiza en el tercer año.

El colmo de la insensatez es que el Ministerio de Educación pretende dar un perfil en el ámbito de la informática a la escuela que tiene problemas de conectividad, además de carecer de algo tan elemental como las computadoras.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.