JUJUY

Apunta a pasar de una asamblea ordinaria a una de delegados

Otro avance del oficialismo sobre las instituciones, quieren modificar el estatuto de Abogados sin consulta

El diputado radical Ramiro Tizón presentó un proyecto donde establece nuevas medidas en la normativa que rige la vida de la entidad y del ejercicio profesional de la abogacía y procuraduría. Desde el Colegio pidieron participación

Otro avance del oficialismo sobre las instituciones, quieren modificar el estatuto de Abogados sin consulta

 

Tras haber perdido su posición de poder en el Colegio de Abogados de Jujuy frente al peronismo, el radicalismo intenta avanzar sobre la institución recurriendo a una modificación del estatuto a través de un proyecto de ley, pero en el cual no tuvieron participación alguna los miembros del organismo que nuclea a abogados/as y procuradores de la provincia.

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de julio en la Legislatura por parte del diputado radical Ramiro Tizón (bajo el número 328) y en la cual sostiene que los cambios sugeridos “viene a saldar una deuda de la democracia en cuanto el actual Estatuto de la Abogacía de la Provincia fue aprobado por una "ley" del gobierno de la dictadura en el año 1976”.

Si bien eso es cierto, punto sobre el cual el actual presidente del colegio Marcelo Elías coincide, las críticas devienen principalmente por 2 cuestiones: el proyecto se redactó de forma inconsulta, pese a que se trata de la normativa que rige la vida de la entidad y del ejercicio de ambas profesiones, como así también el traspaso de una asamblea general ordinaria por otra de delegados.

Las innovaciones en el estatuto presentadas por Tizón señalan que se aplicará la paridad de género en todos los cargos de la institución, pero también el sistema D´Hont para repartir los mismos argumentando brindar una “mayor proporcionalidad de la representación de los asociados de toda la provincia asegurando así la gobernabilidad de la institución como la representación de las minorías en los órganos del Colegio”.

Sobre este punto, cabe señalar que mientras el radicalismo manejaba el Colegio de Abogados nunca cuestionó la distribución de cargos electivos surgidos de los cambios de autoridades. Teniendo en cuenta los resultados ocurridos en mayo de este año, donde la lista Azul -de fracción peronista- se impuso con 703 votos por sobre la lista oficialista que alcanzó los 642, es decir con 61 votos de diferencia, de aplicarse este sistema el radicalismo mantendría algunos cargos electivos.

Frente a esta avanzada, Marcelo Elías, quien resultara electo como el nuevo presidente del Colegio expuso los cuestionamientos sobre este proyecto. La crítica principal se debe a que el proyecto no fue consultado con el organismo que preside, el cual señaló que debe ser “democrático, participativo, inclusivo, pluralista”, además de explicar que “abogados y procuradores quieren calidad institucional, que mantengan relaciones institucionales con los poderes del Estado para lograr aceitar y mejorar la administración de la justicia”, dijo en el programa Sobremesa.

Sobre las modificaciones, Elías indicó que nunca se les informó formalmente “nosotros hemos conversado con diputados, incluso con el autor del proyecto Ramiro Tizón” y agregó “necesitamos conocer el proyecto, nosotros veníamos trabajando, yendo a la Legislatura, inclusive en otros ámbitos que tienen que ver con reformar el estatuto” aclarando que fue una de las propuestas en el marco de las elecciones dentro del Colegio y que estaba previsto su tratamiento para agosto.

“De un día para el otro se presenta el proyecto sin conocerlo, nosotros nunca pudimos leerlo, analizarlo, contribuir planteando nuestra inquietud, nuestra experiencia como profesionales del derecho un proyecto que va a regular la vida de la institución”, subrayó.

Asimismo, el presidente del Colegio afirmó que efectivamente es necesario una reforma y que no están en contra del proyecto “en todo su contenido”, pero sí por el modo en que se realizó la presentación: “el Colegio de Abogados de la provincia de Jujuy debió participar desde el inicio de este procedimiento legislativo, debe ser coprotagonista, no desconocemos ni calidad ni la facultad del órgano legislativo ni de cada de uno de sus integrantes, menos del autor del proyecto, ahora se debió primero tocar la puerta antes, este proyecto de ley o aquella ley que se sancione y que se promulgue debe ser fruto del trabajo mancomunado entre el Colegio de Abogados en todas sus vertientes”.

El punto más complejo de las modificaciones dentro del estatuto es sobre la asamblea de delegados, para Elías ello implica “se va a restringir, se va a menguar los derechos y la participación de nuestros asociados y asociadas, asamblea hoy es la asamblea ordinaria y es la autoridad máxima de nuestro organismo y aniquilarla por una asamblea de delegados y esa asamblea que tenga amplias facultades, inclusive para disminuir o aumentar el número de miembros de un consejo directivo me parece que no es positivo, no es bueno”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.