“El loop de la decadencia”, así resumió un vecino de Tilcara lo que ocurre desde hace 8 meses en la Quebrada de Humahuaca: una obra terminó por romper la ruta y derivó en un corte de luz que afectó ayer a las localidades de Maimará, Tilcara, Uquía y Humahuaca.
Según su relato, todo comenzó la obra de ampliación de la capacidad potabilizadora de agua en Tilcara y Maimará. La empresa SIDERA realizó un acueducto cruzando la ruta 9. Tal como afirmó el vecino, “esa obra debía hacerse con una perforación por debajo del asfalto sin dañar la carpeta puesto que no tenía autorización de Vialidad Nacional para romper la ruta. En ese intento, la empresa Sidera rompió un caño de agua de la red domiciliaria de la empresa Agua Potable SE y al poco tiempo también colapsó el asfalto”.
El problema no terminó allí: el martes, Agua Potable SE “intentó arreglar el caño que había dañado la empresa Sidera y en ese trabajo rompió un cable de luz subterráneo de la empresa EJESA. Por tal motivo, el barrio Villa Florida y la Villa Las Rosas se quedaron sin luz ese día”.
Con el fin de solucionar el inconveniente, EJESA arregló el cable subterráneo, aunque este provocó un cortocircuito que dejó sin electricidad a toda la quebrada de Humahuaca en la tarde noche de este miércoles. “En los próximos días EJESA deberá sustituir ese cable por completo que es un tramo de 500 metros, de lo contrario este tipo de fallas se podría repetir”, detalló el vecino de Tilcara, quien agregó “para completar la escena, por el corte de luz, la mayoría de las redes de internet domiciliaria no funcionaban. Por este motivo, las empresas telefónicas colapsaron también por el exceso de consumo: no se podían enviar o recibir WhatsApp, mucho menos navegar o hacer llamadas”.
Frente a la incompetencia de las empresas para realizar los arreglos sin ocasionar nuevas complicaciones, el vecino concluyó “espero que cuando EJESA acabe para sacar el cable y sustituirlo no rompa un caño de gas”.