JUJUY

Hoy nuevamente habrá reunión entre las partes

Otro día más sin colectivos en la capital jujeña, empresas interurbanas llegaron a un acuerdo, excepto Savio y Palbus

Ya es la octava jornada consecutiva que trabajadores y empresas no llegan a un acuerdo. En tanto, el municipio habilitó a taxis amarillos a funcionar como los compartidos por una tarifa de 50 pesos, medida que regirá hasta solucionar el conflicto

Foto: La Voz de Jujuy
Foto: La Voz de Jujuy

 

Se mantiene firme el reclamo de trabajadores del volante para que las empresas cumplan con el pago de salarios y otros conceptos que adeudan a la fecha, sin embargo, ayer las líneas interurbanas pudieron alcanzar un acuerdo por lo que hoy funcionarán de forma regular, con excepción de las unidades pertenecientes a Savio y Palbus de Palpalá, que al igual que en la capital jujeña irán por su octavo día de paro.

En una reunión de conciliación obligatoria que duró hasta horas de la noche, el gremio de la UTA y las empresas interurbanas del interior lograron acercar posiciones y por ello, desde hoy volverán a prestar servicio.

Sin embargo, en la capital jujeña junto con las 2 líneas de la ciudad siderúrgica antes mencionadas se mantiene la medida de fuerza, por lo que esta tarde a las 16 se retomarán las negociaciones.

Al pedido del cobro de sus haberes en tiempo y forma por parte de los trabajadores, se suma la necesidad que se garantice que no se descuenten los días de paro. La exigencia es coherente debido a que fueron las empresas las que incumplieron los acuerdos previos establecidos, por lo que la medida de fuerza respondió a un reclamo pertinente.

 

Habilitación de taxis amarrillos para que funcionen como compartidos

Por otra parte, tal como lo había adelantado el lunes el intendente Raúl Jorge, finalmente en San Salvador de Jujuy se habilitarán “alternativas” de transporte de pasajeros.

Ayer, el titular del ejecutivo capitalino decretó habilitar por el plazo de 15 días, prorrogable por otros 15 o hasta tanto se levante el paro de colectivos, a que taxis amarillos funcionen como compartidos con una tarifa de 50 pesos.

Asimismo, de no ser suficiente para cubrir con la demanda, el municipio generará un registro de autos particulares que funcionará a través de Centros Vecinales.

“Transporte Comunitario Solidario”, tal como se llamará este servicio será brindado por conductores de cada barrio y solo podrán transporte dentro del barrio y el centro de la ciudad, quedando prohibidos los viajes interjurisdiccionales.

Para poder inscribirse, cada particular deberá contar obligadamente con cedula verde, carnet de conductor, seguro y RTV, para asegurar la seguridad al momento de llevar adelante la prestación, el permiso finalizará con la reiniciación del sistema de transporte.

Sin soluciones a la vista, el municipio barajó esta posibilidad el lunes y finalmente terminó por aprobarla, mientras que las empresas de colectivos siguen sin rendir cuenta de los subsidios que recibe por parte de la provincia y nación. La medida originó malestar entre trabajadores de las líneas y ayer concretaron una movilización por las calles de San Salvador para mostrar su descontento ante la falta de respuestas a un problema de larga data.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.