JUJUY

Se suspendió la audiencia hasta próximo aviso

Otro escándalo en la justicia jujeña: Lello Sánchez intentó arreglar con un imputado su sobreseimiento

Alberto Bellido, acusado por el robo de un expediente, señaló que el pasado 19 de agosto el fiscal Funes lo citó a una reunión en la que estuvo el titular del MPA quien le prometió arreglar su situación si “cerraba la jeta” al testigo Ruiz

Otro escándalo en la justicia jujeña: Lello Sánchez intentó arreglar con un imputado su sobreseimiento

 

Desde el inicio del juicio por el supuesto robo de un expediente judicial que tiene entre sus imputados a Milagro Sala, Daniel Romero y Alberto Bellido, cada audiencia dejó un tendal de denuncias. En la audiencia de hoy Bellido presentó pruebas sobre una propuesta para brindar falso testimonio a cambio de obtener su sobreseimiento, ofrecimiento realizado en persona por el Fiscal General de la provincia Sergio Lello Sánchez.

La audiencia en el salón “Velez Sarsfield” se inicio a las 9:30 de la mañana, al comienzo se rechazaron las presentaciones e impugnaciones de la ultima sesión , y fue allí cuando el acusado presentó la grave denuncia.

Luego de ese testimonio hubo un extenso cuatro intermedio, cuando retomaron el juicio,el tribunal decidió rechazar la prueba ofrecida por Bellido ,quien fuertemente afectado, se descompensó y debio ser atendido de urgencia,  motivo por el cual la audiencia fue suspendida hasta nuevo aviso.

Pese a estos planteos realizados por la defensa, el tribunal rechazó todas las impugnaciones por unanimidad. 

Uno  de los testimonios que había presentado la Fiscalía fue el de José Ruiz, que en el momento de testificar ante el tribunal dijo que allegados al titular del MPA le ofrecieron dinero y trabajo a cambio de mantener su declaración y así poder sentenciar a los 3 imputados.

La denuncia del intento de coima derivó en un extraño apartamiento del fiscal Darío Osinaga (supuestamente por problemas médicos), lo que hizo que la segunda audiencia debiera ser suspendida. En su lugar, quedó como representante quedó el fiscal Diego Funes. Asi también se conocia que el Dr Mario Puig, quine integra el Tribunal se encontraba con problemas coronarios.  De manera que el tribunal dispuso de una suspención del proceso judicial hasta el 5 de septiembre.

Retomado el proceso judicial este lunes, las graves acusaciones contra el MPA volvieron a aparecer: Alberto Bellido sostuvo que ese mismo día que el testigo Ruiz testificó sobre el ofrecimiento de trabajo y dinero (que le valió un pedido de recusación a todo el órgano) el fiscal Diego Cussel lo citó a una reunión.

“Yo primero no sabía dónde, ni con quién me tenía que reunir y me di con Lello Sánchez, me causó gran asombro” explicó Bellido. Recordó que en ese encuentro, Lello le dijo "tengo una sarta de pelotudos  a la vuelta por metro cuadrado que es herencia del gobierno anterior" en referencia a los ficales del MPA. 

Sobre el encuentro, Bellido relató que desde el MPA le manifestaron la intención de librarlo del proceso al que esta siendo sometido “querían solucionar el problema mío”. Indicó que cuando llegó al lugar de la cita, el fiscal Cussel lo abrazó, le dio la mano y le manifestó “tu problema se terminó”.

Entonces le dieron a conocer la posibilidad de arribar a un acuerdo para que fuera sobreseído. El arreglo consistía en que desde el MPA se le iba a entregar documentación sobre el expediente a cambio de “cerrarle la jeta” al testigo Ruiz. Esas fueron las palabras que empleó Lello Sánchez, expuso Bellido.

“Después de la reunión que tuve con Lello Sánchez, él lo llama a Funes y le dice que espere que yo estaba yendo para la Fiscalía. Llego a la Fiscalía y al cabo de 20 minutos, me atiende el Doctor Funes" y le entrega “el teléfono que yo mostré, y un papel impreso, que él no lo negó”, explicó.

Entonces el fiscal del MPA le manifestó: “con esto solucionaste tu problema, armate tu sobreseimiento, que te vamos a dar”, el cual, sería total y definitivo (algo que la justicia ya había dictado años atrás).

El arreglo también incluía la recusación del fiscal Osinaga, acusador del proceso que lo tiene por imputado.

Por otra parte, Bellido volvió a apuntar contra la reapertura del proceso: “esta causa jamás se tendría que haber reanudado, estaba prescripta, estaba archivada y la reapertura fue hecha por el juez Pullen Llermanos."

"La Doctora Nallar -cabezadel tribunal- hoy día habla que la jurisdicción es improrrogable y es verdad, Pullen Llermanos es incompetente por haber hecho esta causa y sin embargo siguieron adelante ¿Cuál es el sentido de la reunión si no hubiera tantas irregularidades?” sentenció Bellido en relación al intento del MPA de llegar a un acuerdo con él.

En la misma dirección, el abogado defensor de Bellido, Juan Cabezas también alegó sobre la gravedad de esta citación realizada por la parte acusadora y el imputado: “es grave que se lo convoque a mi cliente, que se le entregue documentación, que haya una intercomunicación entre ellos a espaldas del tribunal" manifestándole que con esa documentación vinculada a los hechos de la causa podría ser exculpado.

 

El Representante del MPA, Fiscal Diego Funes y la defensa

El Representante del MPA, Fiscal Diego Funes y la defensa

Y destacó “dónde se ha visto que el MPA lo llama al acusado y le diga ‘mirá, vos sabes que tengo este fallo para que vos presentes, tengo esto otro para que vos te ayudes con esto’ y lo acaba de decir Funes qué tiene que ver que yo lo haya entregado lo más suelto de cuerpo, le parece bien, que no tiene relación, que es una cosa que no tiene ningún sentido, me parece gravísimo que un fiscal no tome conciencia de lo que está haciendo”, sostuvo Cabezas.

Frente a eso pidieron suspender la audiencia y que le den el trámite que corresponde a esta denuncia y que se otorgue 3 días para que ambas partes presentes las correspondientes pruebas.

En ese sentido, el abogado defensor advirtió “no quiero entrar a la sala de audiencia y que me digan vamos a resolver esto con lo que tenemos, porque con lo que tenemos es el rechazo, porque no nos han permitido acompañar esta prueba, quiero que me digan bueno en función de la gravedad de todo lo que ha surgido acá vamos a abrir el incidente a prueba”.

Entre las pruebas que intenta presentar la defensa de Bellido se encuentra llamadas al acusado por parte de funcionarios del MPA, números telefónicos de la Fiscalía, mensajes de WhatsApp y hasta un documento con el membrete del MPA que le fuera entregado al acusado.

 

Pasado el mediodía se retomó la audiencia, y el Tribunal por unanimidad resolvió rechazar impugnaciones, nulidades y continuar con el debate testimonial.

 

El primer testigo el señor Moyano, fue desistido por el fiscal Funes, no así de la defensa. Pero fue que el dr Bellido expresó sentirse mal de salud. Es así que la Dra Nallar pidió que se presenten los galenos del poder judicial. A los 15 minutos, llegó una ambulancia del SAME y al tomar los signos vitales del abogado, decidieron trasladarlo a una clínica

Personal del SAME retira de la sala de audeincia al Dr Bellido

Personal del SAME retira de la sala de audeincia al Dr Bellido



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.