JUJUY

El viernes movilizarán a la Legislatura

Otro golpe de docentes al gobierno de Morales: rotundo rechazo a la nueva grilla de calificación

El Ministerio de Educación había convocado hoy una jornada institucional para debatir sobre la nueva normativa en escuelas de toda la provincia. En cada institución hubo carteles mostrando el descontento generalizado a la imposición

Otro golpe de docentes al gobierno de Morales: rotundo rechazo a la nueva grilla de calificación

 

El 2022 será un año conflictivo en lo sindical para el gobierno de Morales, a los reclamos no resueltos por paritarias, en el caso particular de docentes se suma disposiciones unilaterales como la modificación de la grilla de calificación, que hoy fue rechazada ampliamente por el conjunto de educadores.

El último viernes, el Ministerio de Educación informó que para la jornada de hoy se iba a llevar a cabo una jornada institucional en la cual se iba a trabajar aspectos relacionados a los aportes de grilla de calificación docente 2022, en cada nivel educativo.

Los temas, según indicó la propia cartera serían: supresión del puntaje para autoridades del Ministerio de Educación y Organismos oficiales; la supresión de reducciones de puntajes en Categoría Concepto Docente; la vigencia del puntaje por capacitaciones no posee fecha de vencimiento; se incorpora el puntaje por antigüedad del título de base; se considera la capacitación virtual y se equipara en puntaje a la capacitación presencial; en la capacitación en servicio se delimita el puntaje según carga horaria.

La respuesta de docentes fue inmediata: sentarse a discutir puertas adentro -o al menos así intentaron en el caso de afiliados/as al CEDEMS- lo que implicaba este llamado de último momento.

El sábado, autoconvocados se congregaron en la sede gremial del sindicato que nuclea a docentes de nivel secundario y superior para desarrollar una asamblea, cosa que no ocurrió debido al cierre del lugar por supuesta “desinfección”.

Docentes del CEDEMS ya habían apuntado contra la comisión directiva por la falta de legalidad en sus mandatos, además de soslayar que Jorge Montero, secretario general era parte del gobierno.

Sin posibilidad de reunirse, educadores elaboraron un documento en el cual llamaban a rechazar la jornada de hoy, por considerar que se trata más de una necesidad del Ministerio de Educación de tratar el tema.

La respuesta fue contundente: la mayoría de las escuelas se sumaron al reclamo, además de convocar a una movilización hacia la Legislatura para el viernes.

Los puntos esgrimidos para la rotunda negativa son varios: es una normativa que afecta a la carrera docente de forma sensible, sin embargo, la misma se elaboró “a espaldas del conjunto de la docencia y en complicidad de una comisión directiva sindical, que no escucha a sus bases. Disponiendo solo 4 horas de trabajo por medio de un documento online”, expusieron en un documento.

Asimismo, indicaron que “el anteproyecto de la grilla desconoce la experiencia docente en sus modalidades presencial y virtual, omite las funciones impuestas por Marco Académico y pone el acento en la capacitación sólo para mercantilizarla”.

Un tercer punto detalla “actualmente las Juntas de calificación impuestas por ley 6118, son funcionales a un ministerio sin representación docente alguna. Por eso exigimos la derogación de dicha ley que es violatoria de derechos adquiridos establecidos en los Estatutos Docentes”.

En la misma dirección, sostiene que hay una “desarticulación de la junta en sus diversos niveles y órganos, tales como la de Comisión de Títulos y Disciplina, afecta de sobremanera la coordinación de criterios para asignación de competencias y puntaje teniendo en cuenta las nuevas modalidades y orientaciones en vigencia en la Educción Secundaria”.

“La ausencia de dictamen de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Pcia. Es vital e indelegable la participación docente en la construcción de la Grilla de Clasificación, no de calificación, en conjunto con el gobierno que garantice el ejercicio efectivo de los derechos de los docentes, pero de manera real, seria y planificada”.

En el caso particular del CEDEMS, agregaron “la condición actual del gremio cuya CD tiene todos los plazos vencidos de representación sin viso de convocatoria a elecciones democráticas le quita toda legitimidad en su accionar”.

Por último, resaltaron “las Resoluciones, circulares y decretos impuestos por el gobierno y representantes del ministerio de educación so pretexto de pandemia sólo lesionaron nuestros derechos constituyendo con estas disposiciones precarización laboral para todos los docentes”.

En consecuencia, subrayaron: “rechazamos el tratamiento de la Grilla de Clasificación en los términos propuestos por el Ministerio de Educación, sin representación docente en la Junta y sin gremio electo, no es legítimo ni democrático”.

Y apuntaron “exigimos abordar la discusión y debate en jornadas exclusivas durante el ciclo lectivo y con la regularización de las vías de participación institucional que confiere el estatuto en vigencia y el Gremio Docente: CEDEMS”.

“Solicitamos tratamiento en la Comisión de Educación de la Legislatura, solicitamos un Congreso Educativo que garantice debate de base del colectivo docente de todos los niveles”, fueron los otros puntos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.