JUJUY

Prometieron un hospital para hacerse de los terrenos

Otro intento de despojo en Jujuy: comunidad indígena de Chalala apuntó contra el comisionado y funcionarios de Morales

Familias fueron notificadas para que no construyan sus casas, argumentando que los terrenos fueron entregados en comodato al municipio de Purmamarca, cuando en realidad, desde 2007 son reconocidos como tenedores precarios de las tierras

Otro intento de despojo en Jujuy: comunidad indígena de Chalala apuntó contra el comisionado y funcionarios de Morales

 

 

La compleja situación habitacional en Jujuy no tiene respuestas por parte del gobierno de Gerardo Morales, quien durante su campaña en 2015 había prometido entregar 4 mil viviendas por año. Alejado de esa proyección, el Ejecutivo no sólo no da soluciones a las miles de familias jujeñas que esperan un techo, sino que además perjudica a otras despojándolas de sus casas, en especial con comunidades indígenas, tal como ocurre ahora en Chalala, Purmamarca.

Fue esa comunidad quien denunció el atropello que viven a manos del comisionado y funcionarios del gobierno provincial: en los últimos días las familias fueron notificadas para que no construyan sus hogares, argumentando que las tierras donde se ubican pertenecen a la provincia y que fueran entregadas en comodato por un plazo de 4 años.

Desde la comunidad salieron a desmentir esto, además de señalar que desde 2007 las familias de la comunidad son reconocidas como tenedoras precarias.

 

Un descargo y una historia de lucha

La explotación turística de la quebrada de Humahuaca tras ser declarada en 2003 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO ha posicionado a Purmamarca como uno de los destinos más visitados, aparejado a ello, la cotización de las tierras ha hecho imposible que lugareños y lugareñas puedan acceder a un terreno. “Así las familias purmamarqueñas reivindicaron sus derechos ancestrales tomando tierras fiscales donde poder vivir dignamente con sus hijos e hijas. Al inicio tuvieron que vivir en carpas, con ollas populares, sin servicios básicos y soportando represiones policiales, amenazas de detenciones ("haciéndonos pintar los dedos" en la comisaría) y demás atropellos del Estado que no reconocía la debida reparación histórica como descendientes originarios”, detallaron desde la comunidad de Chalala dando a conocer el origen del pueblo.

En ese sentido, indicaron que entre 2006 y 2007 la comunidad logra obtener los servicios de electricidad y agua, por lo cual se reconoció a las familias como “tenedoras precarias” de esas tierras, quedando así registradas en el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI).

Con este reconocimiento, la comunidad indígena logró firmar varios convenios con el municipio para la realización de varias obras, como la construcción de un centro comunitario y una cancha de césped sintético. A pesar que dichas obras estaban destinadas a la comunidad, las diferentes gestiones hicieron usufructo de ellas.

Al tratarse de territorio indígena, la administración de las tierras es comunitario. Así, en asamblea, varias familias habían solicitado terrenos, los cuales fueron concedidos, por lo que comenzaron a erigir sus viviendas.

A pesar de que desde hace al menos 2 años las familias viven allí, siguen sin los servicios de electricidad, agua y cloacas, todo ello derivado a que el municipio no aprueba los planos presentados.

La situación empeoró cuando en los últimos días las mismas familias (con menores a cargo, incluso madres solteras con niños y niñas a su cargo) y la propia comunera recibieron una intimidación para que se abstengan de seguir construyendo en dichos terrenos, aduciendo que son tierras de la provincia, aunque estas fueron entregadas en comodato al municipio por un plazo de 4 años.

Los señalados por la maniobra son el comisionado de Purmamarca, Gustavo Cruz y el Secretario de Ordenamiento Provincial Humberto García.

“No aceptamos de ninguna manera que se siga hostigando a nuestras familias, bajo ninguna forma de intimación ni ofrecimientos de relocalización como lo ha hecho también, personalmente, el actual candidato a intendente Humberto López queriendo disponer a sus anchas de lotes en la misma comunidad de Chalala así como en el barrio 18 de abril de la misma jurisdicción para sus fines políticos-clientelares”, expresaron desde la comunidad, que además indicaron que para hacerse de los terrenos les prometieron la construcción de un hospital y espacios verdes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.