JUJUY

La provincia podría perder los subsidios

¿Otro paro de la UTA en Jujuy?, a horas de vencer la conciliación obligatoria trabajadores siguen sin respuestas

Pese al compromiso de pagar los haberes adeudados de junio, las empresas siguen sin acreditar los montos a días de finalizar el mes y tener que pagar julio. Además, Nación pide a las provincias que equipare los fondos que envía en subsidios

Foto: Somos Jujuy
Foto: Somos Jujuy

 

El paro de 8 días de transporte urbano en Jujuy no trajo respuestas ni para los usuarios y usuarias, pero tampoco para trabajadores, que a horas de vencer la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo sigue sin solución y las empresas siguen sin liquidar lo adeudado del mes de junio, por lo que desde la UTA analizan si toman medidas de fuerza.

La situación se torna cada vez más complicada, dado que ayer el ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic advirtió sobre las nuevas condiciones que dispuso el Ministerio de Transporte de Nación para la entrega de subsidios para el área y que la provincia no puede cumplir, por lo que podría llegar a perder la ayuda económica.

Según indicó el funcionario jujeño “el nuevo aporte está muy condicionado a que nosotros pongamos lo mismo y no estamos en condiciones, queremos ver si se puede hacer modificaciones para que por lo menos nos manden el subsidio anterior”, dijo a RCI haciendo referencia a los 8.500 millones de pesos extra que la cartera nacional enviará para el interior del país.

Asimismo, el ministro sostuvo “este plus tendría que ser compartido con la provincia, es un monto que en el caso de junio pasa de 50 millones que estamos poniendo nosotros a 130 millones y de ahí en adelante de 50 a 90 millones, es muy condicionante, la verdad es como decía el secretario de transporte es muy gracioso las provincias que tienen plata y firmaron el convenio porque pueden poner son ayudadas y las que no tienen plata no somos ayudadas”, explicó.

Para Stanic está nueva modalidad “perjudica” a las provincias con menores recursos, mientras que “una vez más el AMBA se está llevando la frutilla del postre”.

Haciendo eco de ello y siendo que los subsidios que envía Transporte de la Nación, Sergio Lobo, secretario general de la UTA seccional Jujuy habló sobre el conflicto vigente que los mantiene en estado de alerta.

Señalando que ya hay 15 provincias que rubricaron el convenio, el dirigente detalló que “Jujuy todavía está evaluando”, pero que en la discusión entre nación y la provincia “estamos quedando en medio los trabajadores”, manifestó en una entrevista realizada por El Tribuno esta mañana.

Respecto a los salarios de junio, Lobo sostuvo “hubo un compromiso de empresarios ministerio trabajo de cancelar los salarios adeudados”, pero todavía no se cumplió, por lo que resaltó que hasta mañana rige la conciliación obligatoria, por lo que analizarán en asamblea iniciar medidas de fuerza.

“La semana que viene se vence el mes de julio, los compañeros están casi sin dinero para el sostén de sus familias y nos pone en una situación muy caótica”, subrayó.

Y aclaró sobre el monto que debería desembolsar Jujuy para equiparar los fondos enviados por Nación: en junio tendría que poner 80 millones más y para julio y agosto 40 millones más”, dijo Lobo.

Sin soluciones a la vista, el sindicalista expuso “no tenemos tiempo para esperar mucho más, mañana nos vamos a reunir con los delegados”, advirtiendo la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.

Y resumió “se juntan los sueldos de junio y julio, si provincia no firma el convenio, Nación no va a enviar la plata”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.