JUJUY

La ATD declaró el duelo en todos los merenderos y espacios que maneja

Para exigir respuestas concretas, la familia de Hugo Velázquez se concentrará en la morgue judicial

Ayer estaba prevista para las 14 la realización de la autopsia al cuerpo hallado en río Los Alisos, pero a último momento la justicia cambió el examen para este martes a las 8.30, que tendrá como escenario el reclamo de sus hijos

Para exigir respuestas concretas, la familia de Hugo Velázquez se concentrará en la morgue judicial

 

Pese al dolor y la angustia que genera la pérdida de un ser querido, los 8 hijos de Hugo Velázquez esperan que el cuerpo hallado el domingo en río Los Alisos sea el de su padre para poder dar un final a la desesperación de no saber nada de él, pese a ello, todavía no existe confirmación oficial sobre los restos por su estado de descomposición y la justicia en lugar de agilizar la autopsia para terminar la trágica situación de la familia, ayer pospuso el examen que se realizará este martes a las 8.30.

Tal como viene ocurriendo desde aquel 4 de junio, fecha en que el hombre de 65 años desapareció, los organismos estatales no estuvieron a la altura de la situación: una policía que dejó prácticamente sola a la familia que debió emprender rastrillajes apelando a la solidaridad de vecinos, amigos para su búsqueda. La justicia también mostró su indiferencia al no brindar ningún tipo de información a la familia en todo este tiempo.

En ese marco, los hijos de Hugo, “Cachito” como le decían cariñosamente esperan que se confirme si efectivamente el cadáver encontrado en Los Alisos es el de su padre, por lo que hoy estarán manifestándose frente a la morgue judicial de Alto Comedero sobre la ruta 9 a partir de las 8.

Es que hasta el momento, el reconocimiento no fue realizado por su familia, sino por personal del lugar, que ante el estado de descomposición avanzado del cuerpo indicaron que podía tratarse del hombre desaparecido sólo por la vestimenta. De hecho, el mismo domingo, aseguraron que las probabilidades que fuera Hugo Velázquez rondaban en el 75%.

Convocados para el lunes, los hijos de Hugo ayer se presentaron en la morgue judicial a la espera que la justicia le corrobore si se trataba del cuerpo de su padre, pero la autopsia fue suspendida hasta el día de hoy para las 8.30.

 

La ATD de luto

Por otra parte, la organización social ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad) a la que pertenece una de las hijas de Hugo Velázquez ayer se expresó sobre la angustiante situación que atraviesa la familia del señor y decretó 3 días de duelo en todos espacios que maneja, entre ellos, comedores, merenderos, espacios educativos, culturales, deportivos y huertas.

Asimismo, recalcaron sobre “la escasa o nula participación del Gobierno y su Ministerio de Seguridad en la investigación sobre el paradero de Hugo Velázquez desde un primer momento y en las decenas de rastrillajes que realizó la familia en total soledad”, y agregaron “que en paz descanse Hugo ‘Cachito’ Velázquez obrero, padre y familiar de compañeras/os muy comprometidas/os con la lucha por el cambio social que lleva adelante nuestro movimiento desde hace décadas”.

Por último, denunciaron “no hay policías para investigar estos casos, pero sí los hay cuando se trata de perseguir y reprimir a los humildes en sus justos reclamos”.

ATD de luto

ATD de luto



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.