JUJUY

Monocultivo y expulsión de campesinos

Para expandir el cultivo de cannabis, Morales desaloja a productores de alimentos en Finca El Pongo

El gobernador sigue beneficiando a la empresa que maneja su hijo Gastón Morales perjudicando a varias familias. Además, el operativo incluyó la detención de una mujer

Para expandir el cultivo de cannabis, Morales desaloja a productores de alimentos en Finca El Pongo

 

Otra vez el conflicto en Finca El Pongo por la expansión del cultivo de cannabis que perjudica directamente a familias que se dedican a la producción de hortalizas, esta vez, con un desalojo que incluyó la detención de una mujer.

Los hechos se produjeron el lunes de esta semana, cuando familias que se dedican a la actividad agrícola fueron desalojadas por orden del gobierno de Jujuy, con el objetivo de aumentar las tierras que maneja la empresa Cannava, que dirige Gastón Morales, hijo del mandatario provincial.

La peor parte, se la llevó Marta Leaño, una productora, quien fue detenida y trasladada al penal de Alto Comedero.

Frente a ello, varias organizaciones campesinas expusieron en un comunicado:

Este desalojo se da en el marco del avance que el gobierno pretende sobre las tierras de finca El Pongo donde actualmente productores de la agricultura familiar campesino indígena producen hortalizas para el consumo de la población jujeña. Bajo la excusa de la producción de cannabis medicinal, el gobierno avanza sobre familias que hace cinco generaciones producen y trabajan la tierra.

El proyecto de Cannava S.E. dice contener un proyecto de salud, pero esconde la expulsión de productores, la militarización del territorio y la persecución de opositores a dicho proyecto. Prioriza el monocultivo en detrimento de la producción diversificada de alimentos.

La detención de Marta Leaño no es casual, es una productora que ha denunciado en reiteradas ocasiones el proyecto de monocultivo y el intento de desalojo de familias productoras.

• Exigimos la inmediata libertad de Marta Leaño y denunciamos la arbitrariedad de su detención y traslado al Penal de Alto Comedero.

• Exigimos que se respete el trabajo y el territorio de las familias que producen y alimentan a la población de Jujuy.

• Denunciamos la represión y armado de causas a los y las productoras.

• Restitución inmediata de las tierras a los pequeños productores.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.