JUJUY

Se comprometió a asistir a familias de las 7 personas detenidas

Para funcionario nacional la demora en la liberación de manifestantes en Jujuy es un modo de “disciplinamiento”

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación se reunió con referentes de organizaciones sociales y familiares de las personas detenidas, encuentro donde expusieron los apremios sufridos en penales y la prohibición de verlos

Para funcionario nacional la demora en la liberación de manifestantes en Jujuy es un modo de “disciplinamiento”

 

Durante la tarde del martes, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti recibió, en la Delegación de la Secretaría en la provincia de Jujuy, a organizaciones sociales, políticas y a familiares de los detenidos y las detenidas durante una protesta social el pasado jueves 3 de marzo en San Pedro, Jujuy. La situación ya venía siendo seguida por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos desde el momento mismo de sucedido el hecho.

Durante la reunión, los familiares ampliaron información sobre las y los detenidos, quienes habrían sufrido golpes y apremios por parte de la policía provincial, sin haber recibido asistencia médica hasta el momento en que fueron trasladados a San Salvador de Jujuy. Asimismo, destacaron que entre las personas detenidas se encuentra una mujer embarazada, que al momento de ser detenida habría manifestado su condición sin que fuera tenida en cuenta.

También informaron sobre la imposibilidad de los familiares de ver a las personas de detenidas y alojadas en el penal de Villa Gorriti y en las unidades de Alto Comedero de Mujeres y de Menores.

En la reunión, Pietragalla Corti enumeró las acciones que viene llevando a cabo la Secretaría, que desde el primero momento, estuvo en contacto con los abogados de las organizaciones, averiguando el paradero y juez a cargo de las personas detenidas.

Además, el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional mantuvo contacto con el Ministro de Seguridad de la provincia para que permitiera ingresar a las unidades a los abogados y abogadas de las organizaciones. Respecto a la situación de la mujer embarazada, el abogado de la Secretaría habló personalmente con el secretario del Juzgado a cargo para solicitarle su liberación, lo que hasta la fecha no se produjo, pese a las presentaciones judiciales presentadas por ella y por los otros seis detenidos.

En ese sentido, el Secretario manifestó su preocupación por la demora de la justicia provincial en resolver estos casos, en particular el de la joven embarazada. "La demora de la Justicia en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves", remarcó Pietragalla Corti, y se comprometió a seguir asistiendo y acompañando a las familias hasta obtener la libertad de las personas detenidas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.