JUJUY

El pliego reivindicativo insiste en el reconocimiento del sector Enfer

Paro de APUAP: alto acatamiento y cuarto pedido de audiencia a Bouhid

La medida de fuerza incluyó la movilización de trabajadores a Casa de Gobierno para concluir en la sede de la cartera sanitaria. En 4 meses, el gremio solicitó reunirse con el ministro 4 veces, pedido que nunca fue respondido

Paro de APUAP: alto acatamiento y cuarto pedido de audiencia a Bouhid

 

Pese que a nivel nacional la CTA Autónoma postergó la jornada de protesta, en Jujuy el gremio APUAP respetó la decisión de sus afiliados y afiliadas que habían tomado en asamblea y hoy concretó el paro y movilización en la capital jujeña, la cual volvió a reiterar los puntos exigidos en lo que refiere a mejoras salariales y laborales, además de insistir en mantener una reunión con el ministro Gustavo Bouhid.

Nicolás Fernández, secretario general del sindicato, señaló durante la movilización “estamos concretando y dando cumplimiento fiel a lo que ha resuelto la asamblea de APUAP por unanimidad que era llevar adelante un paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo y movilizarnos por las calles céntricas de la ciudad”.

Sobre la jornada de lucha, el dirigente sostuvo “la medida está teniendo un buen acatamiento en la mayoría de las reparticiones, algunas un poco más que otras, pero dando cumplimiento al mandato de la asamblea, pese a que la CTA Autónoma a nivel nacional ha postergado la jornada de protesta para el 27 de octubre” y resaltó que la decisión de mantener la protesta se debe a que “la asamblea es soberana y estamos dando cumplimiento a este mandato”.

Paro de APUAP

Paro de APUAP

 

Fernández, además mencionó los puntos que el sindicato de profesionales de la administración pública viene sosteniendo desde hace ya largos meses:  “reconocimiento correcto de los títulos de grado de enfermeras, instrumentistas quirúrgicos, trabajadores sociales, a quienes el Ejecutivo tomándose facultades que no le corresponde, violando las leyes de carrera, violando las leyes educativas vigentes, se niega a reconocerle su título de grado y es uno de nuestros pliegos reivindicativos”, además de recordar que también piden su incorporación “al escalafón como profesionales”.

El pliego reivindicativo incluye el blanqueo de los módulos de desempeño, recategorización y “obviamente el rechazo absoluto a ese miserable 4% que ha materializado con la liquidación de octubre el Ejecutivo provincial y el pedido inmediato de la reapertura de paritarias para que tengamos salarios iguales a la inflación” detalló el sindicalista.

Por otra parte, Nicolás Fernández indicó sobre las negociaciones que mantiene con las autoridades gubernamentales para tratar de destrabar el conflicto que data ya desde el año pasado.

“Tuvimos una audiencia en el día de ayer, fuimos escuchados por el Ejecutivo que nos ha planteado volvernos a reunir el día martes, nosotros seguramente vamos a participar de esa reunión, vamos a mantener lo que ha votado la asamblea y lo que los afiliados están esperando es la materialización completa de esos compromisos asumidos”.

Sin embargo, comparó la falta de respuestas que hay por parte del ministro Bouhid.

“Vamos a finalizar está marcha en el Ministerio de Salud donde vamos entregar el cuarto pedido de audiencia al ministro Bouhid, el cuarto en 4 meses y que no logramos que nos atiendan. Nos hemos dirigido personalmente al ministerio y nunca lo hemos encontrado al ministro, siempre ha estado en alguna actividad vinculada a su campaña electoral, lo cual nosotros entendemos que está correcto que lo haga, pero no debe abandonar su función pública, no debe abandonar el rol que le compete que es el de ministro de salud, en un contexto en donde todavía la pandemia sigue en curso y las necesidades de los trabajadores profesionales necesitan ser abordados y vamos a insistir con el pedido de audiencia”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.