JUJUY

El trayecto hasta León y Lozano por encima de los $300

Paro de la UTA: se levantó la medida en la línea Santa Ana, el municipio le concedió un incremento en el boleto

Tal como planteaban empresarios, será el valor del boleto el que compense la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. El pasaje dentro de San Salvador de Jujuy es de 207, 45 pesos

Paro de la UTA: se levantó la medida en la línea Santa Ana, el municipio le concedió un incremento en el boleto

 

Mientras que usuarios y usuarias del transporte siguen padeciendo la falta del servicio de colectivos por el paro dispuesto por la UTA frente a la falta de pago de salarios de diciembre, en las calles de San Salvador de Jujuy ya comenzaron a verse unidades de la línea Santa Ana, empresa que logró que el municipio le conceda un incremento en el costo del boleto.

Tal como lo habían realizado la semana pasada algunas líneas interurbanas, entre ellas algunas que unen la capital con Palpalá, Perico y hasta El Carmen, este lunes la empresa Santa Ana volvió a prestar el servicio con normalidad, luego que cancelara los sueldos de sus trabajadores. Sin embargo, cancelación del pago parece que tiene como trasfondo la presión al gobierno de la provincia y al municipio para obtener el pedido de incrementar el valor del pasaje.

Ya el lunes de la semana pasada, un grupo de empresarios mandaba una carta al intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge para exigir que el costo del boleto pase de los 159 pesos actuales a 350, además de eliminar todos los pases libres, entre ellos el BEGU y el beneficio con personas con discapacidad.

Horas más tarde, la UTA anunciaba como medida de protesta, que solo una unidad por cada línea iba a cumplir con el servicio el martes. Luego, se profundizó con un paro de las líneas de corta y media distancia, hasta que el último trabajador cobrara sus haberes con la escala salarial correspondiente. Se sumaba también la liquidación del aguinaldo.

 

El jueves hubo audiencia entre las partes. No hubo solución. Al día siguiente, la UTA se presentó en la reunión que pautó el gobierno con empresarios. Desde el sindicato denunciaron que no los dejaron entrar.

Nuevo esquema tarifario

Nuevo esquema tarifario

Precisamente ese viernes 12, es la fecha de vigencia del nuevo incremento del pasaje en la línea Santa Ana, ubicándose en los 207,45 pesos dentro de la ciudad, en tanto que hasta León y Lozano el valor asciende a los 331,84 pesos.

De cumplirse con este esquema tarifario, prontamente las demás empresas buscarán obtener el mismo incremento, si es que ya no lo lograron.

 

Mientras tanto, concejales del FIT esperan que el Concejo Deliberante, con mayoría radical, realice una sesión extraordinaria para analizar la situación del transporte público de pasajeros, algo que hasta la fecha no tiene respuestas por parte de legisladores, que parecen tratar defender el negocio de unos pocos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.