Pese al slogan de gobierno abierto, desde que el radicalismo conduce la provincia, el acceso a la información pública se ha visto restringido y con ello, la posibilidad de control ciudadano sobre el destino de los fondos públicos, parte de ellos, a mantener a medios oficialistas con pautas exorbitantes: una sola empresa recibió más de 600 millones bajo ese concepto.
La novedad la dio a conocer el programa de streaming “El problema son ellos” del canal Blitz!. Fue uno de sus conductores, quien comenzó a detallar por firma la cantidad de dinero que giró el gobierno de Sadir a través de la Secretaría de Comunicaciones y Gobierno que dirige Alberto Siufi quien, en medio del escándalo, se tomó vacaciones sin previo aviso a periodistas que suelen acompañar en las conferencias de los lunes. Asimismo, el funcionario también se bajó del programa televisivo “Detrás de las noticias”. Siufi también aparece en la lista de beneficiados por la pauta gubernamental.
La información se desprende del documento de la misma Secretaría respecto a la pauta entregada en 2025 y 2026. Allí, se indica que la distribución no es arbitraria, sino que los criterios responden a la cantidad de audiencia, al alcance territorial, la tirada (en casos de medios gráficos), las métricas digitales tomando, entre algunos puntos, la interacción en redes sociales.
Así, el detallado indica que en un mismo día, la firma Circular SAS (empresa unipersonal recibió dos transferencias, la primera por 15 millones de pesos y la segunda por un monto de 2.509 millones. No obstante, dos días después, el 27 de febrero de 2025, nuevamente percibe un ingreso proveniente de fondos de la provincia por 14.794 millones de pesos.
Los giros continuaron marzo, la misma empresa vuelve a recibir más pauta, esta vez distribuida en tres pagos, uno de 8 millones, otro de 7 millones y el último de 2.509 millones de pesos. La operatoria se repite sucesivamente durante todo el 2025 con montos similares todos los meses. Sin embargo, desde enero de este año, la facturación de Circular SAS comenzó con un tope de 37 millones de pesos. Así, la suma de todos estos meses llegó a un total de 622.121.000 de pesos.
De comunity manager a empresario de medios
Con apenas 37 años, en octubre de 2021 Mario Agustín Váldez constituía la firma CIRCULAR SAS. Procurador, Relacionista público y Técnico Superior en Sonido, Váldez es dueño único de la empresa. Desde ese entonces, su perfil comercial que ofrece “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedad”, como así también “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. Su currículum, hasta 2016, señalaba que “servicios de agencias de noticias y servicios de comunicación”.
Lo que se sabe, es que Váldez fue comunity manager de las redes gubernamentales y ese parece haber sido el trampolín para la creación de Info Circular y el streaming COSO, de marcado perfil oficialista. Tal es así, que esta mañana estuvo Natalia Sarapura en una entrevista. Asimismo, el canal de streaming realiza especiales apuntando a las bondades de obras realizadas por la actual gestión.
El canal de streaming en YouTube cuenta con poco más de 21 mil suscriptores, mientras que en la misma plataforma Jujuy Al Momento Diario tiene casi 30 mil, pero no percibe pauta oficial, incumpliendo así el criterio que señaló Siufi respecto a la audiencia. La selección entre uno y otro responde a la vieja pelea entre Canal 2 y Gerardo Morales. El multimedio ayudó a posicionar la imagen del dirigente en 2015 a cambio de una cifra millonaria que, una vez asumido, Morales no cumplió, hecho que terminó en una disputa judicial.
La cuestión de la pauta también tuvo otro escándalo cuando en 2017, el entonces secretario de Comunicación Raúl García Goyena amenazaba a una productora de Radio Universidad de no pagarle la pauta si seguían hablando de Milagro Sala. Morales tuvo que pedirle la renuncia al funcionario frente al reconocimiento de la arbitrariedad del gobierno para distribuir fondos en medios de comunicación.
