JUJUY

Los incendios no dan tregua

Peligro: el fuego se acerca a los pozos de petróleo en el Parque Nacional Calilegua

Varios focos se reavivaron durante la semana debido a la baja humedad del ambiente, las altas temperaturas, y la sequedad reinante. La Niña retrasa las lluvias. El incendio del bosque nativo cubre con humos las Yungas.

Anoche el fuego se acercaba a los cañaverales en Yuto
Anoche el fuego se acercaba a los cañaverales en Yuto

 

Atardecer con sol rojo por los incendios forestales que se agravan en la Reserva de Biósfera de Yungas, desde agosto en Jujuy y en Salta. Ahora, nuevamente la alarma del fuego que se reactiva dentro del área protegida del Parque Nacional Calilegua rodeando pozos petroleros.

Natalia Morales, diputada provincia l(MC) del FIT publicó en sus redes, un panorama gravísimo del fuego y la cercanía a los pozos petroleros que dio a conocer GreenpeaceArg en un mapa: “Una zona más que delicada, pozos petroleros inactivos,y otros en proceso de remediación y cierre que quedó en manos de la provincia, sin protección, producto de un acuerdo entre el Gobierno de Morales y el directorio de Parques Nacionales en el 2019 para desafectar 1000 hectáreas. El fuego avanza en las 1000 ha con pozos petroleros activos en proceso de remediación y cierre que pasaron a la provincia para que la empresa estatal JEMSE (socia menor de empresas extractivistas) se haga  cargo sin ningún control. Lo denunciamos en 2019” recuerda.  

La situación es muy grave. Las condiciones climáticas empeoran. Sumado a que brigadistas del sur se fueron y que brigadistas locales están desbordados. El fuego está cerca de pozos petroleros activos, pero su suma que también muy cerca de donde se ventea gas remarca y agrega que “desde hace meses que denunciamos al Estado y el Gobierno de Jujuy y Nacional, de no haber puesto el presupuesto y los recursos necesarios para prevenir esta situación. Peor, votaron el ajuste en el Plan de Manejo del Fuego del 5% en términos reales”.

 

Anoche en Yuto

Anoche en Yuto

Por otra parte, el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional no augura lluvias copiosas que por fin apaguen el fuego de manera definitiva. “Nosotros necesitamos precipitaciones de 30 a 40 milímetros para que el fuego desaparezca definitivamente. Una lluvia de 5 a 10 milímetros ayudará poco”, explicó a la prensa el director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental del gobierno jujeño. “Nunca ví el bosque tan seco”, dijo con preocupación Alejandro Cooke, que se encuentra en el lugar desde que el Ejército llegó a reordenar todos los equipos disponibles. En la semana, tres helicópteros y dos aviones hidrantes colaboraron con los equipos que intentan cercar los focos. Los primeros recargaron en un sector del río Piedras, los segundos en el Aero Club de San Ramón de la Nueva Orán.

Situacion en Yuto 

Un puñado de focos se reactivó el miércoles en un sector del Parque Nacional Calilegua. “No sabemos cómo, pero regresaron en un sector en el que habíamos trabajado muy bien”, explicó el funcionario. Se trata del mismo lugar, cercano a la ruta nacional 34, que se incendió entre agosto y setiembre pasado. El jueves, el Centro Operativo de Emergencia (COE) dividió el área del incendio en el Parque Nacional en tres sectores. Uno de ellos (sector 1) corresponde a la zona de los pozos 12 y 24 de Jujuy Hidrocarburos. El incendio forestal ya tenía un frente de 2 kilómetros el jueves último. Ayer los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego trabajaron para intentar frenar su avance, ensanchando el cauce de un arroyo cercano a Jujuy Hidrocarburos. Buscaron enfriar la zona para evitar el avance hacia la Loma de Anta.

Los puntos de calor del sitio Fire Nasa mostraban hasta ayer que el incendio dentro del área de conservación nacional se volvía más voraz. Jujuy declaró el Estado de Emergencia Ígnea el 15 de setiembre de 2022. La herramienta le permite desde entonces, “fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación, y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias”, según explica la web del gobierno jujeño. El plazo de extiende hasta marzo de 2023. Salta declaró la Emergencia Ambiental el 10 de noviembre.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.