JUJUY

Comisión de derechos humanos en Jujuy

Pequeños productores realizaban denuncias por abuso de autoridad e identificaron a un policía de la fiscalía N°1 de San Pedro

Hoy, a las 10 hs. la comisión realizará una conferencia de prensa, donde brindarán detalles de una denuncia en la justicia federal jujeña contra funcionarios del gobierno provincial

foto ilustrativa
foto ilustrativa

 

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos regresó por cuarta vez a la provincia de Jujuy a relevar en distintas localidades de la provincia denuncias de vulneración a los Derechos Humanos, desde ayer y hasta mañana realizarán un trabajo territorial.

Hoy, jueves 29 a las 10 hs realizarán una conferencia de prensa en la sede de la CTA (Pje. Dr. Ernesto Claros 60, San Salvador), donde explicarán además la presentación de una denuncia en la justicia federal jujeña contra funcionarios del gobierno provincial por el espionaje ilegal a organizaciones sociales.

Los integrantes de la comisión iniciaron un trabajo en la ciudad de San Pedro de Jujuy, mientras recepcionaban denuncias de desalojos a pequeños productores mediante imputaciones de la Fiscalía N°1 a cargo de Agustín Jarma. Una persona que esperaba realizar su exposición ante los abogados reconoció a una persona infiltrada, que se desempeña como auxiliar del Fiscal Jarma, sería el que les tomó la declaración a estas personas en la Fiscalía. Ante esa situación la abogada Daniela Verón, del Centro de Acceso de Justicia del Ministerio de Justicia de Nación dijo “ cada vez que venimos a Jujuy me sorprendo de las infiltraciones ilegales, ayer me señalaron un hombre que estaría infiltrado, me acerqué para consultar sobre su denuncia y me dijo que venía a escuchar una charla. Le dije que no había charla. Expliqué que se recepcionaban denuncias de vecinos que ven vulnerados sus derechos. Me dijo que acompañaba al padre, ante ese argumento le dije que se retire del lugar para que nos deje trabajar. De lo contrario lo denunciaría por infiltración ilegal y violencia institucional” relató la abogada integrante de la comisión donde atendieron a más de 50 personas.

Cabe señalar que en su anterior viaje, la Comisión integrada por abogadas, periodistas, trabajadores sociales organizaciones sociales y sindicales elaboraron un duro informe (https://bit.ly/3p8dYBP) que da cuenta de las graves violaciones a los Derechos Humanos bajo el gobierno de Gerardo Morales: violación del derecho a la protesta, a la libertad de expresión y persecución política, abuso de poder, violencia institucional y violación a las leyes de inteligencia y de seguridad interna. Entre los casos más resonantes del informe se encuentra la historia de una mujer que fue obligada a abortar por la policía jujeña; y el secuestro de un joven por parte de individuos con comportamiento policial.

 

La intervención de la Comisión se da en un contexto de persecución a las organizaciones sociales luego de que la justicia jujeña desatara una serie de allanamientos irregulares a dirigentes y ordenara infiltrar las organizaciones. Asimismo, la Reforma Constitucional que propone Gerardo Morales vulnera directamente el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

En este sentido, una de las principales acciones de la Comisión en esta cuarta visita será la presentación de una denuncia penal contra funcionarios del gobierno de Morales en la justicia federal jujeña por el espionaje ilegal a las organizaciones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.