JUJUY

Advirtió que se superará el 20% de no participación

Pese a la cantidad de boletas, se espera que el recuento de votos del 27J sea rápido

Así lo señaló Horacio Pasini Bonfanti secretario del Tribunal Electoral de la provincia. Además, sostuvo que las personas con covid no podrán votar, pero estarán justificados

Pese a la cantidad de boletas, se espera que el recuento de votos del 27J sea rápido

 

Elecciones atípicas se darán el próximo domingo 27 en Jujuy por el escenario de pandemia, situación que generó cuestionamientos en el ámbito político y sanitario y que prevé que inferirá en una menor cantidad de electores que se presenten a votar.

Fue el secretario del Tribunal Electoral de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti quien hizo esta mañana un pantallazo en el escenario en que deben trabajar para garantizar el proceso eleccionario.

En principio, salió a aclarar cómo será la firma de los sobres durante la elección, luego de las sospechas de fraude electoral que devinieron de la resolución firmada por el juez Federico Otaola donde señalaba que sólo presidentes o vicepresidentes de mesa iban a poder hacerlo.

“En los comicios los fiscales podrán decidir si rubricarlos o no” y expuso que “se recomienda que cada uno (por fiscales) lleve su bolígrafo para evitar manipulación del mismo, aunque parezca una cuestión tonta es una cuestión necesaria”.

Sin embargo, en el marco de emergencia sanitaria y epidemiológica, no es la única disposición que se aplicará.

“En las puertas de los establecimientos se va a encontrar personal del Ministerio de Salud que va a hacer un breve cuestionario a cada una de las personas que dura entre 20 a 30 segundos, este cuestionario es para ver si la persona presenta síntomas o no, cómo estuvo los últimos días” entre algunos puntos.

 Agregó “si se detecta algo, se lo va a llevar a otro lugar, se le va a hacer un hisopado rápido y sí ese hisopado rápido da positivo, directamente la persona es aislada, no va a pasar a votar y se le va a justificar el voto” aclaró, desterrando la idea planteada por el oficialismo de habilitar las “mesas covid”, a la cual catalogó de un “invento”, ya que nunca se analizó tal posibilidad.

 

Más mesas y urnas en el contexto de pandemia

A modo de comparación, el secretario del Tribunal Electoral explicó que en las elecciones pasadas del 2019 “se utilizaron alrededor de 1700 urnas” para toda la provincia, sin embargo, para evitar la congregación de la población, en los comicios del 27 de junio el número de urnas aumentó a “un total de 2356, armadas y ya listas con todo el material genérico que va a cada una  estás urnas, lo que le hace falta es introducir la documentación que es nominada,  es un trabajo muy específico de personal especializado del Tribunal Electoral para introducir la documentación qué corresponde: al acta de apertura, acta de cierre, certificado de escrutinio que corresponde a esa mesa, no nos podemos equivocar en ese sentido” indicó Bonfanti.

 Asimismo, señaló que hay 15 mesas de extranjeros en 13 municipalidades y 2 comisiones municipales.

Para poder concretar el acto eleccionario, hay 190 personas trabajando en ello, de las cuales, la mayoría ya está inmunizada contra el covid. “Sólo dos casos de dos chicos que no quisieron vacunarse y se respetó su postura” detalló el secretario en relación a la aplicación de la vacuna contra el sars-cov-2.

 

Escrutinio rápido

Pese a la gran cantidad de boletas (26 en san Salvador y 35 en Palpalá, dato para graficar), para Pasini Bonfanti el recuento de votos será ágil debido a la menor cantidad de electores que se espera que se presenten a cumplir con la votación, pero también porque las mesas tendrán un padrón menor.

“Cada una de las mesas está compuesta por 250 electores hay que ver la cantidad de participación que hay, históricamente hay un 20% de no participación, yo creo que va a haber un margen superior a ese 20% por lo que va a hacer un escrutinio de mesa rápido”.

También se suma a que sólo habrá 2 categorías en toda la provincia: diputados/as provinciales y concejales municipales o diputados/as y vocales municipales.

Sobre el escrutinio, Bonfanti resaltó la importancia que el mismo se realice con las aulas abiertas para permitir la ventilación.

En tanto, el centro de cómputo estará erigido en el estadio Federación de Básquet.

 

Paridad de género

La otra cuestión que también es nueva en estas elecciones es la aplicación de la ley de paridad de género, en la cual se establece un 50% de representación de mujeres y un 50% de varones.

Sobre ello, el secretario electoral explicó “que hubo muchas correcciones” dentro de las listas, pero también que en caso de renunciar una mujer esta debe ser remplazada por otra mujer y no por orden de término. Lo mismo ocurre con hombres.

Por último, señaló Policía de la provincia junto con Gendarmería conforman el Comando Electoral, aclaración válida ante los cuestionamientos de las fuerzas políticas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.