JUJUY

Se pagará un módulo por Atención y Desempeño

Pese a los anuncios del gobierno, se mantiene el paro de 48 horas de trabajadores de la salud

La semana pasada, el sindicato APUAP adelantó para este miércoles el inicio de otro paro en el marco del día de la Enfermería, medida de fuerza que el gobierno jujeño intentó desarticular con el pago de un adicional en negro

Pese a los anuncios del gobierno, se mantiene el paro de 48 horas de trabajadores de la salud

 

Meses y meses el sindicato APUAP viene pidiendo que el gobierno reconozca en los salarios de trabajadores de la salud algunos ítems que se había comprometido a pagar, sin embargo, sin respuestas el gremio decidió convocar a un nuevo paro por 48 horas que se inicia hoy en el día de la Enfermería y que el Ejecutivo provincial intentó desarticular con un anuncio de última hora.

Es que ayer por la tarde noche, el Gerardo Morales hizo público por medio de sus redes sociales la firma del decreto N° 3236-HF, en donde dispuso la creación de un “Sistema de Módulos de Atención y Desempeño” que tiene como fin pagar adicionales al sector de enfermería, reclamo que sostenía APUAP desde hace ya un tiempo y que hasta ahora no había obtenido solución alguna.

Según detalla la resolución, dicho módulo se aplicará a profesionales de la Enfermería, con título universitario habilitante, con formación académica menor a 3 años, cualquiera sea su estado laboral (planta permanente, contratados interinos o remplazantes dependientes del Ministerio de Salud).

El valor de dicho módulo será igual al 60% de guardias médicas del interior y se pagará mensualmente junto con el salario, aunque no tendrá carácter remunerativo, ni bonificable, por lo que no se reconocerá en el pago del aguinaldo, es decir, en negro.

Sin embargo, el pago del mismo dependerá del “buen rendimiento”, situación que deberá definida por la Dirección de cada unidad médica.

Sin cumplir con las expectativas, APUAP consideró que el anuncio “no abarca al sector de lxs profesionales de la ley 4413. Una vez más, intentan confundir y llevar adelante maniobras para desmovilizarnos y dividir a los y las profesionales del resto de las y los trabajadores del sector salud”.

En la misma dirección, destacaron “nuestras necesidades no se limitan a los parches que propone el gobierno y nuestro pliego reivindicativo requiere de respuestas concretas e integrales para todos los y las trabajadores profesionales en el marco de nuestras leyes de carrera y de los compromisos asumidos por el gobernador”.

Y agregaron “el atraso en salud es enorme e histórico y los incumplimientos del Gobierno de Gerardo Morales con el conjunto de las y los trabajadores profesionales son cada vez mayores”.

De tal manera, se mantiene vigente la medida de fuerza por 48 horas, que se inicia hoy con la asistencia y posterior retiro de sus puestos de trabajo, para luego realizar una movilización en la capital jujeña.

También se pliega el sindicato CTA Autónoma.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.