JUJUY

Violando todo principio de legislación vigente

Pese que la justicia reconoció que el incremento del valor del boleto es abusivo, rechazó medida cautelar

Organizaciones de defensa al consumidor habían pedido que se deje sin efecto el aumento en el ejido de la capital. Los argumentos eran que la carga sólo iba en detrimento de usuarios, además que el municipio no tenia la facultad para decidir

Pese que la justicia reconoció que el incremento del valor del boleto es abusivo, rechazó medida cautelar

 

Un nuevo fallo judicial en contra la ciudadanía jujeña, esta vez en lo que respecta al último aumento en el valor del boleto concedido por el municipio capitalino a las empresas de líneas urbanas e interubanas: el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar que pedía que dejara sin efecto el incremento.

Tras haber confirmado una suba de casi el 19% en el costo del pasaje del colectivo en la capital jujeña, organizaciones de defensa al consumidor -CODELCO y PROCONSUMER- habían presentado ante la justicia un recurso de amparo para que no se aplicara el mismo.

Los argumentos principales eran que el Municipio se había tomado una atribución que no le correspondía al definir el porcentaje de incremento a partir de una tabla polinómica. En la misma dirección, las empresas -sin presentar balances- deja librado toda la carga a usuarios.

Bajo estos parámetros, la justicia reconoció que el aumento implementado días atrás es abusivo, a pesar de ello, rechazó la medida de amparo.

“Existe un principio constitucional y doctrinario que se presume a favor del usuario, eso dice la ley de defensa al consumidor y la Constitución Nacional”, expuso la abogada Alicia Chalabe de CODELCO respecto al fallo.

En ese mismo sentido, la letrada indicó que lo dictado reconoce que “el aumento sería irrazonable, que solamente se carga sobre el usuario, que la Municipalidad no tiene facultades”, pero igual “se rechaza la cautelar”.

Tal es así, que según indica la notificación a las organizaciones de defensa al consumidor “la circunstancia que el incremento tarifario haya sido la única variable que han aplicado las empresas de transporte y que el Poder Ejecutivo municipal haya ejercido las potestad de manera abusiva e irrazonable no resultan argumentos idoneos para autorizar una medida tendiente a garantizar la mencionada efectividad de la tutela judicial requerida como pretensión principal; y, además, considerando que la medida puede afectar la continuidad del servicio al incidir directamente en la ecuación económica de los prestatarios del mismo y que la verosimilitud del derecho invocado por la accionante no se presenta de manera evidente, requiriéndose mayor debate y prueba; corresponde disponer su rechazo”.

Sin poder apelarse la decisión, usuarios y usuarias del transporte urbano en la capital jujeña deberán seguir pagando uno de los boletos más caros de la región.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.