JUJUY

Tras el tarifazo

Piden re estatizar EJESA e investigar si se cometieron operaciones fraudulentas

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Emanuel Palmieri. El mismo sostiene que al tratarse de un servicio público, el Estado provincial debe garantizar su adecuado funcionamiento

Piden re estatizar EJESA e investigar si se cometieron operaciones fraudulentas

 

El tarifazo eléctrico que padecieron miles de familias jujeñas obligó al gobierno de Morales a tomar medidas para retrotraer los valores anteriores, sin embargo, ello no implica que a futuro las boletas del servicio se aplique la suba, por lo que un diputado del peronismo atento a ello presentó en la Legislatura un proyecto para re estatizar EJESA.

Emanuel Palmieri, del bloque Juntos por Jujuy-PJ, fue el encargado de realizar la propuesta al parlamento jujeño, en el cual sostiene que al tratarse de un servicio público, debe beneficiar a todo el pueblo.

En ese sentido, el legislador recuerda que es el Estado provincial el que debe administrar el servicio, pero que al conferir la actividad a una empresa privada, su rol debe ser el de controlar, vigilar y fiscalizar, además de hacer cumplir las normas vigentes.

La aplicación de incrementos de más del 200% dejó en claro que el Estado provincial, a través de la SUSEPU, no cumplió con ese mandato.

Sobre este punto, además, el proyecto menciona que “la finalidad de todo Servicio Público no es el lucro, sino atender las demandas sociales, por lo que generalmente estos servicios tienen un costo muy bajo o están subsidiados”.

Y aclara “el hecho de los últimos aumentos en la tarifa de energía eléctrica y las consecuencias que esto trae aparejado en la población jujeña en especial en los sectores más vulnerables, economía popular, y el sector productivo. La situación de pobreza crece día a día, afectando hoy a más de un 50% de los jujeños y en particular aquellos que se encuentran en el mercado informal, en la economía popular y pymes en consecuencia el último incremento tarifario crea una situación insostenible en muchos hogares”.

En ese contexto, el proyecto expresa en su primer artículo: “Declárense de utilidad pública y sujetas a expropiación, las acciones de la Empresa Jujeña de Energía (E.J.E. S.A.) y de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (E.J.S.E.D. S.A.), quedando exceptuadas de lo dispuesto las acciones de propiedad del Estado Provincial y las de los trabajadores de las referidas empresas”.

Asimismo, la re estatización también debe darse con un plan de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo (a formularse en unos 180 días), el cual deberá ser informado a la Cámara (art. 3).

Pero también incluye una cláusula sobre el manejo de la empresa que tuvo la concesión del servicio estos últimos años. En el artículo cuarto, el proyecto prevé que el Estado “discrimine” aquellos pasivos “que se hubiesen originado en operaciones dolosas o fraudulentas o que tuvieran causa en la mala gestión de los administradores”, por los cuales, el Estado provincial deberá realizar acciones penales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.