JUJUY

Actividad cultural fuera del penal

Pidieron la libertad de Morandini y Villegas, encarcelados por twittear

Familiares de los detenidos a pesar de la tormenta, el paro de transporte público llegaron a realizar una actividad fuera del penal. aún continuan en el Penal N°1 no fueron trasladados al CEOP. Ante el hecho repudiado por varios sectores, Morales hizo

Ph. @manucastroolivera
Ph. @manucastroolivera

 

 

Los twiteros jujeños, Nahuel Morandini docente universitario, y Roque Villegas, trabajador independiente cumplen prisión preventiva acusados por compartir publicaciones en redes sociales contra el ex gobernador Gerardo Morales. Se cumplieron 6 días encarcelados en la Unidad  Penitenciaria N°1 en el pabellón 1 – el lunes fueron llevados del pabellón 2 donde ingresaron la noche del viernes pasaron al pabellón 1 de esa unidad penitenciaria-. Familiares y dirigentes pidieron a la justicia mejoras en la detención, ya que estaban aislados. Consiguieron que el fiscal pida el traslado al CEOP, medida que se conoció esa noche y hasta la tarde del miércoles no se concretó.

Ayer estuvo prevista una actividad en el penal de Gorriti por parte de familiares y el colectivo de artistas, llegaron a pesar del paro del transporte público de pasajeros y la intensa tormenta que azotó la capital. El objetivo era que los detenidos escucharan la voz de los amigos, artistas leyeron poemas de Nahuel, hasta que empezó con furia el granizo y diluyó lo programado pero el pedido de libertad de Morandini y Villegas está firme.

Otra jornada de lucha para pedir la libertad de los detenidos por twitear, Lucia Castro Olivera pareja de Moranidni, y  Norma Vega hermana de Roque Villegas recién pudieron visitarlos el martes en el pabellón 1 del penal caracterizado de “buena conducta” en horario de visita, atravesando las requisas del penal.

En cuanto a la demora del traslado, Lucia relato que estuvieron consultando al fiscal Walter Rondón quien investiga la causa, y les había comentado que faltaba la firma de los abogados en la orden. “El lunes cuando nos dijeron del traslado a una oficina fuera de un servicio penitenciario, nos dijeron que bastaba la aceptación por whatapp de los abogados que nos consultaron a familiares y aceptamos”. En tanto que el martes las autoridades pidieron formalidad en la notificación para que se concrete el traslado y a pesar de ello siguen en el Penal N° 1. “Es un situación que no entendemos se toman tiempos diferentes a los imputados, a la familia que queremos verlos. En caso que queden en el penal 1 el lunes podríamos ingresar en horario de visita del pabellón. Pedimos celeridad al traslado pedido por el Fiscal que tiene el consentimiento de las partes y está faltando que el juez lo ordene. Entiendo que es eso lo que falta”.

Artistas leyeron poemas de Nahuel Morandini

Artistas leyeron poemas de Nahuel Morandini

En ese contexto relato que la visita del martes: “cuando entramos vimos el pabellón bastante poblado, Nahuel está con muy pocas cosas, lo vi tranquilo, bien. Le hizo bien el cambio del pabellón, el 2 era celda de castigo de aislamiento y para comunicarnos dependíamos del personal penitenciario”. También Moranidini le relato que las autoridades de la cárcel se dirigieron con buen trato y también los presos del pabellón 1: “la impotencia y la angustia está en el trato del juez y del fiscal, el exceso de la pena. Los momentos de mayor angustia fueron cuando no le entregaban los anteojos. No quiere que sus hijas vayan al penal, así que vamos a seguir esperando el traslado, y más que nada la libertad. Hablamos mucho, le conté que hay mucho acompañamiento afuera y que se conformó una coordinadora de Salta y en Jujuy hay mucha solidaridad” sostuvo Lucia ante la situación de su pareja.  

 

También dirigentes de la Multisectorial contra la Reforma, pidieron la libertad de los jóvenes en sintonía con el pedido de la familia que han solicitado libertad o prisión domiciliaria y que se investigue la acusación penal. Además pidieron al  gobierno de la provincia cese con la persecución  y hostigamiento a opositores.

En estos días hubo notificaciones en diferentes causas judiciales a referentes sociales, políticos, comunidades originarias en causas penales en feria judicial , y pareciera una puja de poder del ex gobernador Gerardo Morales utilizando al poder judicial para amedrentar a los que piensan diferente .

Este nuevo capítulo de la novela de Morales, llamado el emperador de la puna cobra fuerza con las medidas judiciales principalmente con la detención de Morandini y Villegas por compartir una publicación en redes sociales contra un hecho matrimonial del ex gobernador y Tulia Snopek. Tras rumores en redes que se viralizaron y un audio de un mujer “x” que relata un “chisme de vecindad haciendo alusión a una situación del matrimonio  citado y un músico popular.

A ese rumor, publicaciones , audios le dio entidad Morales, y su esposa denuncio  en la justicia a los que han publicado en redes y medios que se hicieron eco de la situación que según expresa la demanda. Snopek pide se investigue el hecho por ver dañada la integridad de su pequeña hija.

 

La criminalización de Morandini y Villegas ha sido repudiado por diferentes sectores ya que  se viola el derecho a la libertad de expresión, y las redes sociales no están reguladas y además hubo cientos de publicaciones jocosas. En ese sentido familiares de los detenidos dan cuenta de una persecución previa a la aprehensión de los jóvenes, exponiendo así espionaje. A pesar de ellos Morandini y Villegas no se opusieron al requerimiento judicial y entregaron sus dispositivos móviles para que se investigue.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.