JUJUY

Al miércoles la obra estaba avanzada un 40%

Plata quemada: se cayó toda la estructura del predio de la zona franca de Perico

La estructura cedió ante los fuertes vientos registrados durante el día sábado. Se trata del galpón destinado a alojar los secuestros y productos incautados. Para la obra, el gobierno de Jujuy destinó 460 millones de pesos

Foto: Perico TV
Foto: Perico TV

 

Este último fin de semana la provincia registró un fuerte temporal de vientos provocando algunos destrozos, entre ello, la estructura del predio de la zona franca de Perico, que se cayó completamente.

Tal como es Cauchari, Cannava, la construcción de la zona franca en La Quiaca y Perico se constituye como una de las obras que Gerardo Morales pone como eje de su gestión en lo que dice que será el cambio de la matriz productiva. Mientras que las 2 primeras ya están funcionando (aunque todavía no se nota en las arcas del estado provincial), la zona franca todavía en un proyecto a concretarse.

En el caso de la sede en La Quiaca, su construcción parece no avanzar ya que está inmersa en un conflicto territorial con una comunidad indígena. El gobierno de Morales pretendía la enajenación de 1.200 hectáreas, gran parte de las cuales, son tierras de propiedad ancestral comunitaria, además de una expropiación a precios viles.

Por el contrario, en la localidad de Perico, la obra comenzó a erigirse el pasado 12 de julio. Allí estuvo el propio gobernador, quien encabezó el acto de firma del acta de inicio de la construcción.

Según indicó por aquel entonces el sitio gubernamental Prensa Jujuy, la ejecución del proyecto demandará una inversión de 460 millones de pesos y el plazo de construcción es de 12 meses.

Pasado 3 meses de aquel inicio de obra, el miércoles de la semana pasada, el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas, Martín Luque informaba que ya había un avance del 40%. “Ya se está trabajando en el hormigonado de la estructura para albergar la playa de camiones y se está construyendo el galpón destinado a alojar los secuestros y productos incautados”.

Precisamente fue este galpón que sufrió la caída completa de su estructura por los vientos el día sábado, según detalló el medio Perico TV.

Hay que señalar que en entre el jueves y el viernes se llevó a cabo el montaje del techo, por lo que las pérdidas de materiales son mayores.

Con la caída de toda la estructura del galpón, el avance de la construcción del predio de la zona franca en Perico se vio gravemente afectada. Recordemos que son 54 las hectáreas a construir para que se radiquen empresas e industrias.

Se estimaba que en una primera etapa serían 68 parcelas de 5.000 m2 cada una de ellas para ser distribuidas a las distintas compañías.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de los accesos, los controles de ingreso y egreso, pavimentación de avenida principal, casilla y báscula para camiones, edificios para oficinas aduaneras y administrativas, depósito para mercadería, playones de estacionamiento, servicios de agua, luz, gas, fibra óptica y tratamiento de residuos cloacales; redes de incendio, cercado perimetral y arbolado. También se prevé áreas para zona aduanera primaria y zona aduanera mayorista.

 

La estructura antes de caerse

La estructura antes de caerse



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.