JUJUY

La nueva Carta Magna prohíbe la permanencia en edificios públicos

Policías amenazaron a estudiantes que protestaban contra la reforma constitucional

Ocurrió en la Escuela Técnica Nº1 de Maimará. Allí, los efectivos señalaron que, si no desistían de la medida de protesta, se iba a imputar a todos los adolescentes

Policías amenazaron a estudiantes que protestaban contra la reforma constitucional

Con carteles en las puertas de los establecimientos, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la puna y quebrada se manifestaron ayer en contra de la reforma constitucional, hecho que derivó en la amenaza de policías en contra de las y los adolescentes.

Las medidas de protesta se hicieron sentir en la Escuela Normal, el Polimodal Nº8, la Escuela Agrotécnica Nº3 el Colegio Secundario Nº25 de Humahuaca, pero también en la Escuela Técnica Nº1 de Maimará, donde estudiantes se convocaron en las afueras del edificio.

 

Fue este último colegio donde efectivos policiales se presentaron y amenazaron a todos los estudiantes con imputarlos si no desistían de la medida.

Ver vídeo

De forma totalmente pacífica, estudiantes se convocaron para mostrar su rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, recientemente aprobada por la Convención Constituyente, gracias a los votos del oficialismo y del PJ. Pese a ello, dos efectivos policiales se acercaron a las instalaciones y allí uno de ello les señala a las y los adolescentes que si no desistían se les iba a abrir una causa contravencional, lo que equivale a sanciones monetarias.

Recordemos que entre las modificaciones que se encuentran en la nueva Carta Magna está la prohibición de realizar permanencia en cualquier edificio público.

Sin importar el cuestionamiento generalizado de la ciudadanía, incluso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encuentra analizando en su totalidad las modificaciones realizadas, la policía ya se encuentra aplicando las nuevas disposiciones de la Constitución provincial que ordenó Gerardo Morales.

En ese sentido, docentes y estudiantes advirtieron sobre la doble moral que se ejerce sobre las y los adolescentes “si a los 16 años tengo derecho de votar también tengo derecho a reclamar lo que es injusto”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.