JUJUY

Medidas sanitaria por Covid 19

Por 15 días Jujuy suspende eventos masivos en ambientes cerrados

Será por 15 días, en locales en los que ingresen más de 1.000 personas. En febrero habrá una nueva evaluación, anunció el gobernador Gerardo Morales.

Por 15 días Jujuy suspende eventos masivos en ambientes cerrados

El anuncio lo realizó el gobernador Gerardo Morales en el COE por las redes sociales del gobierno : la suspensión de eventos masivos (más de 1000 personas) por 15 días.

La medida abarca sólo a espacios cerrados con más de 1.000 personas. De manera que los eventos al aire libre podrán seguir funcionando.

Además los integrantes del panel del COE dieron a conocer la evaluación sanitaria y la necesidad de la vacunación para amortizar la enfermedad, asi también advirtieron la saturación del sistema sanitario.

En esta tercera ola de contagios de COVID 19 una de las medidas  será sostener al máximo posible la normalidad y la actividad económica.

En cuanto a los eventos del carnaval que anunció el gobierno de la provincia la semana pasada, se evaluará con estos 15 días de suspensión de eventos masivo y los primeros días de febrero el COE determinará si se realizan o no."Veremos como va el mes de enero y como llegamos".

Durante la emisión transmitida por redes sociales, el gobernador destacó que en la primera ola Jujuy llegó a tener 137 camas de terapia intensiva ocupadas casi en su totalidad, mientras que en la actual sólo el 46,6% de las 45 plazas habilitadas para tratar cuadros graves de COVID están actualmente ocupadas. El cálculo arroja que sólo 20 personas están internadas en Unidades de Terapia Intensiva en Jujuy. De ellas, 15 (el 75%) son pacientes que no se vacunaron o que no completaron el esquema con dos dosis. "El foco actual es la vacunación", expresó el gobernador.

 "El foco no está en la terapia si no en las emergencias, la gente llama y llama y las líneas colapsan", agregó.

Por otro lado se recordó que si la gente no tiene síntomas no es necesario que se testée y pidió controlar la ansiedad. "Ya hubo una agresión en San Pedro y en todo el país". "Si sos positivo sin síntomas tampoco necesitas seguimiento. El telemédico es para los que tienen síntomas".

Además agregó que puede ser que en los próximos días tengamos más de 2000 casos. "Ahora estamos viendo fin de año, todavía falta la Chaya de los Mojones", expresó, en alusión a la multitudinaria concentración que se dio el 1° de enero en la localidad de Maimará.

"La vacunación es la única política que da garantías de que una persona no termine internada" insistió, aunque no recordó que el Gobierno Nacional es el que administra las diferentes vacunas y Jujuy como los demás distritos cuentan con las dosis suficientes para inocular a la población.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.