JUJUY

El gobierno jujeño sigue apuntando a la división

Por el día del aborigen, funcionarios solamente se reunieron con comunidades “oficialistas”

Autoridades conmemoraron la fecha en el Club Defensores de Fraile Pintado donde sólo pudieron asistir un pequeño grupo de referentes de la comunidad guaraní de la zona de las yungas que acompañan al gobierno de Morales

Por el día del aborigen, funcionarios solamente se reunieron con comunidades “oficialistas”

 

“Divide y reinarás” es la premisa que sigue el gobierno de Gerardo Morales de cara en un año electoral, donde se juega la conformación de la nueva Legislatura y que ha dejado al descubierto la connivencia que tiene con el presidente del PJ, pero también la necesidad de captar voluntades de otros espacios duros, tal como ocurre con las comunidades indígenas, entre ellas, la del pueblo Guaraní que el domingo un pequeño grupo pudo celebrar con funcionarios el día del aborigen.

La fecha conmemorativa dejó expuesta la estrategia iniciada por la ahora ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura, quien mientras estuvo a cargo de la Secretaria de Pueblos Indígenas comenzó a dividir a las comunidades en un adelanto de lo que sería la política de despojo en su contra para concretar desarrollos económicos sin aprobación de los pueblos.

En ese marco, el domingo se llevó a cabo un encuentro con varias figuras del ejecutivo provincial y municipales en el Club Defensores de Fraile Pintado para conmemorar el día del aborigen americano (que se celebra el 19 de abril), en el cual sólo pudieron estar un pequeño grupo de referentes de comunidades del pueblo Guaraní de las yungas que acompañan al gobierno de Morales y donde se destacó la ausencia de las máximas autoridades indígenas.

El encuentro otra vez se llevó a cabo dentro de un círculo cerrado de Mburuvichas, tal como ocurrió en febrero en la tradicional celebración del Arete Guasú.

El festejo se concretó de manera anticipada y sólo contó con “un puñado de hermanos oficialistas, que en este último tiempo ya no disimulan su pertenencia al partido conservador que lidera el Gobernador de Cambiemos Gerardo Morales” señalaron quienes se vieron excluidos del encuentro.

“Para esta ocasión y ya en modo campaña electoral con vistas al 27 de junio, todo aniversario es aprovechado a full, a pesar del fracaso total del encuentro del día de hoy 18 de abril. El reducido grupo Mburuvichas radicales, mostrando una vez más su egoísmo y obediencia a sus referentes políticos del partido radical, no permitió que el 90 % del extenso pueblo Guaraní con sus máximas autoridades participen por no pertenecer al partido de Gerardo Morales” refirieron.

De hecho, el acto contó con una gran presencia de funcionarios municipales, entre las que se destacó el intendente -de fracción radical- de Fraile Pintado Iván Poncio y el Mburuvicha y concejal de Calilegua Marcelo Cuellar -también del Frente Cambia Jujuy.

También se sumaron la Mburuvicha y correligionaria radical de Libertador General San Martin Teresa Fernández, las Mburuvichas Rebeca Camacho, Néstor Velázquez y Silvia Mengaripe.

Frente a ello, miembros manifestaron su descontento y subrayaron “una vez más pudimos observar un encuentro chiquito, egoísta, militante radical y sin la participación de las máximas autoridades. Eso fue lo que armaron Gerardo Morales y sus funcionarios radicales. El pueblo Guaraní ausente”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.