JUJUY

El viernes vence el plazo para retirarse

Por el tren Volcán-Tilcara, el gobierno apunta a desalojar a 20 familias

El lunes fueron notificadas para que dejen sus hogares en un plazo de 5 días. Si bien la mayoría ya accedieron a retirarse a cambio de obtener una vivienda, otras familias se resisten, porque además perderán su fuente laboral

Por el tren Volcán-Tilcara, el gobierno apunta a desalojar a 20 familias

 

 

Según el anuncio de Gerardo Morales, desde octubre el tren turístico que unirá Volcán con Tilcara comenzará a funcionar en octubre, por lo que nuevamente el gobierno busca desalojar a familias del barrio Estación en Tilcara, dando un plazo de 5 días para retirarse de sus hogares.

Fue el día lunes que comenzaron a llegar las notificaciones a 20 familias del lugar, las cuales a cambio se les ofreció una vivienda a pocos metros del lugar. si bien la mayoría aceptó la oferta, un pequeño grupo se niega a dejar sus casas, ya que también perderán su fuente laboral, ubicados justo sobre la RNº9. Entre los negocios afectados hay un corralón, almacén, restaurante, entre otros.

 

 

Dicho malestar se genera porque el Ejecutivo no plantea ningún resarcimiento económico, como así también que las casas no cumplen con las necesidades de las familias, debido a su pequeño tamaño. Un caso particular se produce con 5 familias (parientes entre sí) a las cuales solo la reconocen como una, por lo tanto, se les entregaría una sola vivienda.

Por otra parte, también hay otras familias que sí tienen los papeles de las casas, dichos documentos fueron entregados por el ex intendente de Tilcara, Félix Pérez.

Asimismo, también se intenta desalojar a la familia del último estacionero de la localidad quebradeña, que desde hace 40 años o más habita el lugar.

Los desalojos planteados en extensión van desde la altura donde se proyecta la realización de la nueva Terminal de Ómnibus hasta la intersección de la RNº9 con la avenida Villafañe, lugar donde se encuentra el monolito de entrada al pueblo de Tilcara.

El conflicto comenzó a julio del año pasado, cuando las familias que residen en los alrededores de la vieja estación de trenes (abandonada con el cierre del ramal ferroviario) comenzaron a ser notificadas para desalojar, sin otro lugar donde vivir, unas 60 familias se resistieron a dejar sus hogares. Para presionar la expulsión, el gobierno las acusó de usurpación, a pesar que muchas de ellas habían obtenido en los ´90 documentación del propio municipio.

La exposición mediática del problema de las familias a punto de desalojar hizo que el Ejecutivo debiera dar una solución a las personas damnificadas, otorgándoles viviendas, aunque lo hizo con un pequeño grupo.

Ahora, con el apuro de terminar la obra, según los pronósticos del mandatario provincial, las órdenes de desalojo volvieron a circular entre residentes. El plazo para retirarse concluye este viernes.

 

Notificación de desalojo en Tilcara

Notificación de desalojo en Tilcara



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.