JUJUY

Tercer sorteo para el ingreso a primer año del nivel secundario

Por fin se respetará la trayectoria de los chicos de la Escuela Normal

En 2020, la ex ministra Calsina había dispuesto que estudiantes del nivel primario también tuvieran que participar del sorteo de ingreso a primer año del secundario, lo que perjudicó a ciento de estudiantes que debieron recurrir a la educación privad

Por fin se respetará la trayectoria de los chicos de la Escuela Normal

 

Después de tres años, el ministerio de Educación de la provincia reconoce que la trayectoria de los alumnos de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” se debe respetar. Situación que la ex ministra Isolda Calsina, funcionarios y diputados provinciales NO tuvieron capacidad de entender algo tan sencillo como respetar la trayectoria educativa.
Solo sostuvieron un monologo oficialista sin argumento, sin dialogo y carente de buena fe.
En el 2020 en plena pandemia, fue la ex ministra Calsina que dispuso de una medida arbitraria como muchas que adopta la gestión oficialista, en esa oportunidad se trataba del “sorteo” para ingresar a primer año, con un sistema irregular y generando incertidumbre en alumnos y padres.

Alumnos sorteados y ubicados en establecimientos lejanos a sus domicilios y hasta en otras localidades. Ante diversos casos, fue el ministerio que habilitó a los padres que entre ellos resuelvan la ubicación de los niños y niñas. Todo fue una muestra de ineptitud del estado provincial.

En tanto que los alumnos de la Escuela normal en ese año, el 80% respondía a una trayectoria educativa, es decir, habían iniciado su escolaridad en el establecimiento tradicional desde el pre-jardín. Y donde finalizaban el nivel primario en medio de una pandemia y todas las herramientas nuevas que se adoptaron para la educación como fue la virtualidad y los protocolos sanitarios que afectaron a la sociedad.

Ese año, en particular los alumnos de la escuela normal de 7° grado de las cuatro divisiones presentaron un amparo en la justicia provincial para que defiendan los derechos de los niños, niñas. También hubo un silencio profundo de los directivos del establecimiento que actúan bajo un sistema de subordinación. Sería interesante que los docentes respondan a su vocación y se comprometan con alumnos, sus pares para una verdadera educación pública con los valores que implica.

Y en ese caso, quedó demostrado la falta de independencia de los poderes del estado ya que la justicia falló en contra de las niñeces, dando la razón al estado provincial que no han dado solución a los alumnos que quedaron sin banco y que obligaron a que asistan a colegios privados.

Pasaron tres años y ahora la ministra Bovi reconoce que “a diferencia de otros años la Escuela Normal a través de una solicitud, pondrá en el sorteo los bancos disponibles luego de que se tome a los estudiantes que ya vienen cursando la primaria en dicha escuela”, no es más que la respuesta que esperaban los padres en el 2020, solo sentido común a un reclamo legítimo.

La ministra actual Bovi implícitamente enfrenta la decisión de Calsina alejada de la realidad de una comunidad educativa. Desde diciembre de 2015 que asumió esa cartera, la abogada arremetió contra el sector educativo público: ha sufrido recortes, transformaciones en el sistema basado en caprichos, cierre de carreras, apropiación de establecimientos escolares, docentes dejados en disponibilidad, salarios docentes bajísimos, entre otros temas que han lesionado la educación pública en Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.