JUJUY

Pidieron un informe a YPF para conocer la situación

Por la presencia de explosivos, se suspendieron las tareas de para apagar el fuego en el límite entre Salta y Jujuy

La decisión conjunta entre autoridades de ambas provincias llegó luego que se produjeran varias detonaciones durante la labor de brigadistas. Los artefactos fueron colocados por YPF entre 1978 y 1985 para la explotación de petróleo

Por la presencia de explosivos, se suspendieron las tareas de para apagar el fuego en el límite entre Salta y Jujuy

 

 

Dada la complejidad del avance del fuego, brigadistas de Salta y Jujuy se habían abocado su labor en la zona de Valle Morado (de la vecina provincia) y el Parque Nacional Calilegua, tareas que debieron ser suspendidas por la presencia de explosivos en la zona.

La decisión fue tomada de forma conjunta por autoridades de ambas provincias luego que se produjeran varias detonaciones mientras brigadistas cumplían con su tarea.

Al respecto, el Subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce explicó: “estamos trabajando sobre todo en la parte del límite cercano a Colonia Santa Rosa y del lado jujeño El Bananal y Caimancito, se tomó contacto con YPF debido a que hubo en el lugar donde trabajaban los brigadistas una serie de explosiones que nosotros no conocíamos”.

Sobre las detonaciones, el funcionario salteño indicó “tuvimos una reunión con referentes de YPF que están en este trabajo y nos damos con la situación de que era una zona de Valle Morado y la zona de Jujuy del Parque Nacional Calilegua y cerca de Caimancito todo un sector donde había líneas técnicas que datan del año 1975 y por las condiciones de este tipo de explosiones de tantos años, hacía que se tornara peligroso, porque un trabajo de pala podría hacer explotar estos artefactos”.

En consecuencia, Arce señaló “decidimos no ingresar todo el personal brigadista en esta zona y sí seguir trabajando en otra zona”, en relación a esta línea técnica.

Por su parte, la ministra de Ambiente de Jujuy, Inés Zigarán, junto con otras autoridades competentes del área, mantuvieron un encuentro con Jorge Ferreyra, analista de seguridad de la Gerencia de Seguridad de Procesos y Operaciones de YPF, quien está a cargo del proyecto de destrucción de estos explosivos que pertenecieron al programa sísmico que fueron colocados en Jujuy y Salta entre 1978 y 1985 y que tenían como finalidad la explotación de petróleo.

Durante el encuentro, se detalló que en total se realizaron 14 programas sísmicos que estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co y que incluyeron la colocación de dispositivos con detonadores colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos.

La empresa citada había informado que había procedido a la destrucción de toda la carga, sin embargo, en el año 1979 se registró un primer evento por detonación, a lo que le siguieron una serie de eventos de este tipo que generaron una acción judicial en el fuero federal.

Según cálculos, en Jujuy quedarían 77 mil cargas y un área de alrededor de 2200 has impactada por esta situación. Pero en la región de Salta y Jujuy aún persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 km. YPF informó que por año se recorren entre 65 y 100 km, lo que significaría que extraer el material de Jujuy llevaría más de 20 años.

Aún así, las autoridades de ambas provincias pidieron a YPF que remita un informe sobre la ubicación de estos explosivos de cara a las tareas para controlar los incendios forestales en el lugar.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.