JUJUY

Dolor e impotencia

Por la presencia de un funcionario de Paraguay en Jujuy, padres del dolor no pudieron marchar

Esta mañana Mónica Cunchila se hizo presente en Casa de Gobierno para colgar los carteles para exigir justicia por el femicidio de su hija Iara Rueda, policías del lugar le señalaron que no podía hacerlo bajo amenaza de iniciarle una contravención

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

 

Septiembre ha quedado en Jujuy como un mes cargado de dolor e impotencia tras los casos de femicidios ocurridos en 2020 durante la pandemia, desde aquel entonces, las familias de las víctimas comenzaron a realizar la llamada marchas de las velas todos los martes que, en principio tuvo lugar en la ciudad de Palpalá, pero que desde hace unos meses ya se trasladó a la capital jujeña, sin embargo, en el día de hoy la manifestación se vio impedida a pedido del gobierno de Morales por la presencia de un funcionario de Paraguay.

Resulta ser que autoridades el gobierno de Paraguay tenían planeado una agenda con los gobernadores de Salta, Jujuy y Formosa para tratar temas referidos a la interconexión aérea y vial, fomentar el intercambio turístico y que también incluía un pedido del vecino país para la reapertura de fronteras.

La agenda comenzó ayer con la presencia del canciller paraguayo Euclides Acevedo en Salta, quien se reunió con Gustavo Sáenz. En tanto, en la jornada de hoy debía reunirse con Gerardo Morales.

En el caso de ambas provincias comparten como tema de interés las obras del Corredor Vial Bioceánico, que atravesará la región del Chaco Central.

En ese contexto, hoy la comitiva paraguaya se va hacer presente en Casa de Gobierno, situación que determinó que la marchas de las velas de hoy fuera suspendida.

Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda comentó a Jujuy Dice sobre lo ocurrido esta mañana “como todos los martes hacemos la marcha de las velas, yo llegué temprano y quiero poner los carteles de cartón quedan superpuestos en las rejas que los retiramos después de cada marcha y cuando los estaba poniendo se sale un Comisario con otros policías más de adentro de Casa de Gobierno y me dice que hoy venía un funcionario del exterior y me dijeron que los retire”.

El malestar de Mónica, no sólo se debió que tuvo que suspender la protesta que tiene como único objetivo exigir justicia por su hija, sino también por la prepotencia del Comisario que le indicó que si no retiraba los carteles de iban “hacer una contravención”.

Muy por el contrario, la mamá de Iara señaló la actitud que tuvo una Comisaria “me explicó amablemente, muy distinto al señor que salió de adentro de Casa de Gobierno, que venía todo soberbio a amedrentar” y le pidió “por favor si los podía retirar (a los carteles) porque había un acto con un funcionario del Paraguay, hablando uno se entiende”, sentenció.

Apuntando que el femicidio de Iara es responsabilidad del Estado, comparó el accionar de las instituciones con quienes expresan su descontento. “Cuando hacemos las marchas nos persiguen, nos sacan fotos desde arriba de los techos de Fiscalía (del MPA), te filman, ya les tengo más miedo a ellos, yo siempre digo y no me voy a cansar de repetir: si le pasa algo a mi familia o a cualquiera que esté en las marchas yo lo hago responsables a ellos, porque son los únicos que me andan persiguiendo”.

Por otra parte, Mónica Cunchila recordó que próximamente se cumplirá el primer aniversario del femicidio de Iara “ahora se cumple un año el 24, está todo a flor de piel, peor todavía cada día”.

Y adelantó “ese día quiero hacer una marcha, que me acompañen en todos los que puedan porque no queremos que suceda lo que pasó el año pasado, 5 femicidios en 40 días: Cesia Nicole Reinaga, Gabriela Cruz, Nahir Álvarez, Roxana Masala, Iara Rueda y una víctima más en el 2021, Marina Patagua”, recordando a las víctimas.

Y cuestionó “cuántos femicidios más tienen que pasar en la provincia para que reaccioné la justicia, el año pasado fue de terror, yo creo que todo el mundo está espantado cuando se enteraron del asesinato de Iara, la provincia dijo basta, la provincia salió a las calles, ya no tolero más, a mi hija todo el mundo la sintió, la lloró”.

Por último, Mónica habló sobre la ley de Emergencia de Género que lleva el nombre de su hija: “lo único que vi que se llenaron la boca por todos lados inauguramos oficinas de violencia de género inauguramos por acá, por allá, desde las localidades mismas me llaman las chicas y me dicen abren dos veces a la semana, vos no necesita dos veces a la semana, esto está sucediendo todas las veces, en Palpalá tenemos de 3 a 5 denuncias por semana de violencia de género, necesitamos asistencia y si no hay presupuesto en la ley Iara van a demorar en darle un presupuesto, porque hay que andar detrás de la señora Martínez (del Consejo de la Mujer) rogándole también que le asistencia una ley que está vacía”.

Y concluyó “yo voy a andar detrás de esa ley, porque lleva el nombre de mi hija y se tiene que cumplir, las leyes son para que se cumplan y no para que se cajoneen”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.