JUJUY

La única salida es la organización

Por los salarios, los jubilados, las universidades, la salud y la democracia, hoy moviliza la Intergremial

Sindicatos de la provincia se convocaron a las 18 en Plaza Belgrano para defender los derechos consagrados. El fallo contra CFK, la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de trabajadores

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

No importa la filiación partidaria, hay temas que el reclamo atraviesa a cada ciudadano y ciudadana para que convocarse a defender en las calles y así lo entendió la Intergremial que hoy, después de meses sin actividad pública, llamó a salir a las calles.

Salarios dignos, jubilados, en defensa de la salud y las universidades públicas, pero también por la democracia, son los puntos por lo que hoy el conjunto de sindicatos de la provincia estará desde las 18 en Plaza Belgrano para manifestar su malestar.

Si bien las problemáticas vienen desde hace largos meses, la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Corte Suprema de Justicia fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los trabajadores.

“El plan de la derecha es exterminar nuestros derechos. La única salida es organizarnos en su defensa”, señalaron en el llamado.

Fue la Comisión Directiva del CEDEMS una de las que ya expresó su repudio al accionar del órgano de justicia. Ayer, su secretaria general, Mercedes Sosa se hizo presente en la manifestación que se realizó de forma espontánea frente a Casa de Gobierno tras darse a conocer el fallo. Asimismo, el sindicato docente expuso en un comunicado que “la exvicepresidenta será detenida y no podrá ser candidata en elecciones. Por unanimidad, el máximo tribunal decidió ratificar la escandalosa condena en la causa Vialidad. Hay que enfrentar este ataque con la más amplia movilización. Llamamos a enfrente este ataque”, advirtiendo la lucha que se dará en las calles en defensa del sistema democrático.

Misma postura tomó la ADIUNJu, que adhirió a lo señalado por la CONADU Histórica respecto a la proscripción de la dirigenta. “En el actual escenario político y social, caracterizado por políticas de ajuste y criminalización de la protesta impulsadas por el gobierno de Javier Milei, advertimos con preocupación el uso de mecanismos judiciales, mediáticos y de inteligencia estatal para perseguir y estigmatizar a dirigentes sociales, sindicales y políticos. Estas prácticas representan una amenaza a los derechos democráticos, a la libertad de expresión y a la organización de las y los trabajadores”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.