JUJUY

Carta Abierta

Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala. 6 años de injusticia, y arbitrariedad

lntacto en la memoria el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera, denunciar la vulneración a sus derechos humanos, la existencia de un plan siniestro de espionaje ilegal-

Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala.  6 años de injusticia, y arbitrariedad

 

Por Luis Paz*

Hoy 16 de enero se cumplen 6 años de la detención arbitraria e ilegal de Milagro Sala. Pasado el mediodía de ese día hasta hoy continúa detenida arbitrariamente, ilegalmente, injustamente.En el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que Patricia Margarita Cabana, María Graciela López, Adriana y María Condori, Iván Altamirano, Cacho Sivila y Javier Nieva.

 

Hoy como ayer me propongo nuevamente dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera, denunciar la vulneración a sus derechos humanos, la existencia de un plan siniestro de espionaje ilegal, exigir un justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras/os detenidas, y abrazar de solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre, con el pueblo trabajador.

 

La persecución política, judicial y mediática a la que es sometida Milagro Sala y mis compañeros de la Organización Barrial Túpac Amaru tiene una autoría intelectual política y judicial clara: Gerardo Morales y algunos miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Y un objetivo bien determinado: diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de viviendas sociales y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, y que dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas, indígenas, desocupados y desocupadas, discapacitados, jóvenes, como sujetos de derechos y de transformación social. Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder real. Está presa por ser mujer, negra, indígena y luchadora.

 

A seis años de aquel fatídico sábado hay que reconocer que Gerardo Morales logró uno de sus objetivos: encarceló a Milagro y hoy se postula a Presidente de los y las Argentinas y Argentinos. Pero no logró quebrar moral y políticamente a Milagro. Ella y nuestra organización continúan de pie.

 

En estos 6 años también lograron acusarla de ser autora de delitos penales: asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administraciónpública y extorsión.  Lograron sentarla en el banquillo de las acusadas, que vaya a la cárcel, que en la prensa nacional e internacional su obra y su figura sea denostada, pero también reivindicada y conocida.

 

Sin embargo, Milagro nunca conoció de qué se la acusaba. El requerimiento de elevación a juicio no contiene indicación de fechas, ni modos de comisión de los delitos que le imputaban. Milagro llegó a juicio sin conocer concretamente por qué estaba sentada frente a un tribunal.

 

La falta de claridad y sorpresa constante sobre los hechos de la acusación contra Milagro fue continua y no fue despejada en las instancias superiores de revisión. Tampoco le permitieron incorporar pruebas periciales, documentales y testimoniales de descargo. El Tribunal Oral en su resolución del 27 de junio de 2018 rechazó la totalidad de la prueba pericial y documental ofrecida y admitió la declaración de solo 6 testigos sobre los 83 ofrecidos.

 

Milagro fue excluida del debate oral por más de 60 días, desde el 30 de agosto al 6 de noviembre de 2018. La expulsión se dispuso por un hecho que ocurrió fuera del tribunal, en el marco de otra causa, y no puso en riesgo la continuidad del juicio.

 

El tribunal de juicio negó categóricamente cualquier tipo de registro de las audiencias, lo que impidió dar a conocer extensamente su descargo y las irregularidades del proceso denunciadas. Impidió la presencia de la prensa (salvo declaración jurada de confidencialidad) y la toma de notas o registros: ni lápiz ni papel.

 

Compañeros y compañeras del campo popular la libertad de Milagro es urgente. Milagro representa acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

Tras 6 años de su detención arbitraria e ilegal sigamos exigiendo la Libertad a Milagro.

Por una democracia plena sin presas ni presos políticos.

 

* Abogado, integrante del equipo de defensa de Milagro Sala



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.