JUJUY

Está con prisión domiciliaria

Presa política obtuvo su título universitario y se lo dedicó a Milagro Sala

Patricia Cabana, integrante de la Tupac Amaru recibió su diploma de Comunicadora Popular, carrera que estudió en medio de su detención. La dirigente señaló que es un logro que permite “soñar un país mejor”

Presa política obtuvo su título universitario y se lo dedicó a Milagro Sala

 

Tras fallecer su abuela y sin nadie más, Patricia Cabana pasó por varios hogares hasta que llegó a vivir en la calle, lugar en el que se cruzó con Milagro Sala, quien le dio la oportunidad de rehacerse. La importancia de ese encuentro hizo que ‘Pachila’ fuera una de las referentes de la Tupac Amaru, pero también uno de los objetivos de Gerardo Morales en su cacería, por lo que hoy se encuentra detenida. Ello no le imposibilitó que obtuviera un título universitario y que se lo dedicara a quien de alguna manera le dio un giro a su vida.

Ayer, en un acto, Pachila recibió su diploma de Comunicadora Popular, carrera que estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu mientras cumple detención domiciliaria debido a su estado de salud.

“Haber podido terminar la diplomatura, estar recibiéndome en la universidad es una oportunidad maravillosa para mí, demostrar a mis hijos y a los jóvenes que a pesar de tener todo en contra, porque estoy privada de mi libertad injustamente, con una prisión domiciliaria por razones políticas, se puede”, dijo Patricia Cabana, quien sabe de estar en situaciones adversas.

Hay que recordar que el 18 de marzo de 2016 salió pedido de captura contra la dirigente, luego de ello, Patricia Cabana estuvo 58 días en la Comisaria de la Mujer, para luego ser trasladada al penal de Alto Comedero, lugar en la cual se alojó hasta el 9 de diciembre de 2016, fecha en la que se le otorga la libertad condicional, situación que se extendió hasta enero de 2019. Tras el juicio de la causa Pibes Villeros, Pachila nuevamente ingresa al penal, donde pasó 11 meses detenida hasta que le concedieron la prisión domiciliaria hasta la fecha.

Un mensaje esperanzador en una provincia donde la persecución a las organizaciones que reclaman lo más básico como lo son los alimentos está a la orden del día.

“Se puede seguir apostando a la vida, a soñar por un país mejor, justo para todos y todas, así como me enseñó mi maestra y amiga Milagro Sala, más de 20 años trabajando, militando en la Tupac Amaru, para mis hijos, para Milagro, por la Tupac, toda lucha vale”.

Durante el acto de entrega de diploma, Pachila estuvo acompañada por sus hijos e hijas, el ex diputado del FUyO Juan Manuel Esquivel y el abogado Luis Paz, además del decano de la facultad César Arrueta y otras autoridades de la unidad académica.

La foto obligada junto a su familia fue la de Milagro Sala, otra de las presas políticas de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.