JUJUY

Tras reclamos, movilización

Presencialidad: los bancos llegaron a la ENET N°1 y siguen las promesas

Los reclamos de padres, alumnos se hicieron escuchar ante el regreso a las aulas hace una semana en la provincia

Presencialidad: los bancos llegaron a la ENET N°1 y siguen las promesas

A una semana del inicio de la presencialidad en las escuelas, la situación se normaliza a medias con los reclamos eternos de directivos, docentes y padres. A cuenta gotas llegan los bancos para los alumnos que no los tenían. El distanciamiento en las escuelas fue eliminado a la fuerza porque los establecimientos no podian cumplir.  

Pareciera que los reclamos deben ser mediatizados, porque el sistema estatal es extremadamente burocrático, y no hay respuesta concreta a las necesidades en las escuelas.

Las demandas de los establecimientos escolares se profundizaron con la pandemia y aún así el ministerio de Educación  de la provincia no respondió.

Ante el regreso a las aulas los padres y alumnos de la ENET N°1 “Escolástico Zegada"  tuvieron que movilizar ante un reclamo histórico como son las falencias estructurales de la escuela: aulas pequeñas, falta de bancos, baños y la cooperadora escolar, entre otros reclamos profundizado por la pandemia.

Fue el director de la institución, Roberto Landriel quien en reuniones de padres, se disculpo por la situación y que las respuestas a las demandas están solicitadas a las autoridades ministeriales, y el compromiso es sanear la situación.

La respuesta no satisface a los padres, porque el ministerio de Educación a cargo de Isolda Calsina no garantiza la vuelta a clases ni con las medidas de bioseguridad ni en calidad educativa. Los padres escucharon excusas para disfrazar la inoperancia y la falta de presupuesto de la gestión de la cartera educativa para comprar y distribuir la documentación anual y elementos a las escuelas.

Estamos en el mes de septiembre y ésta escuela histórica  como tantas otras no han entregado el boletín de calificaciones a los alumnos, no cuentan con elementos de limpieza, y un problema enorme es el dinero que recibe la cooperadora escolar.

Es decir la pandemia disfrazó el mal manejo de la partida educativa.

El director Landriel en reuniones de padres sostuvo que los problemas se van solucionando, aceptando el petitorio que le entregaron padres y alumnos.

 El ingreso a la escuela , el miércoles pasado fur  una gran fila para cumplir con el distanciamiento. Esa foto fue un bochorno, y la dirección optó por suspender las clases presenciales hasta este lunes y continuar con clases virtuales. Recién después de abrazos a la escuela y movilizaciones se habilitaron los tres ingresos al establecimiento. Una decisión que requería sentido común nada más.

En cuanto a la falta de bancos en las aulas, Landriel dijo que el ministerio se comprometió a enviar 30 bancos, solicitaron 60 hace un par de meses. Recién esta mañana llegó la mitad del pedido.  

Respecto a los baños respondió que Arquitectura escolar realizará la construcción de los baños y remodelaciones. Obra que llevara su tiempo y financiamiento. No deja de ser una promesa.

El director señalo que la presencialidad es total en la escuela, subrayó que “solo dos cursos están con burbujas y que el resto de los alumnos asisten a clases”.

Otra demanda eran los elementos sanitarios, a lo cual Landriel expresó que “reciben elementos para la limpieza pero son mínimos, ya que solo son para un día, y no alcanzan para un mes”, sostuvo el director en un tono de resignación. Y acotó que “somos los directivos que terminamos colocando de nuestro bolsillo para comprar los elementos”, expresó.

Y un punto del petitorio de los padres fue rendición de dinero de la cooperadora. En este sentido Landriel fue muy resbaloso, y esquivo porque sostuvo que es complicado y que la documentación se encuentra en Fiscalía de Estado.

Restan cerca de dos meses para finalizar este ciclo lectivo en medio de la pandemia, y está visto que el sistema educativo naufraga en una gran mediocridad, subestimando a alumnos, padres y docentes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.