JUJUY

Elecciones legislativas 2021

Presentaron a los candidatos a diputados y diputadas del Frente Todos por Jujuy

Camino a las elecciones legislativas a realizarse el 27 de junio, los candidatos expusieron la construcción de un espacio participativo con sectores de trabajadores, movimientos sociales, y referentes del interior como un frente opositor al gobierno pro

Presentaron a los candidatos a diputados y diputadas del Frente Todos por Jujuy

 

Los candidatos a diputados  y diputadas provinciales por el Frente Todos por Jujuy fueron presentados esta mañana durante una conferencia de prensa realizada en el acceso a la Legislatura, en la que los candidatos destacaron la integración del espacio con representación de trabajadores, movimientos sociales y dirigentes del interior provincial, al tiempo que anticiparon que expresará una oposición real al actual gobierno de la provincia. 

Del acto de presentación de los candidatos, en el que se criticó el adelantamiento de la elecciones porque coincidirán con el período en el que la segunda ola de coronavirus se sentirá con más fuerza en este invierno. La lista de candidatos a diputados está encabezada por  Carlos De Aparici; Patricia Gutiérrez; José Surita; Mariela Segovia;  Sergio Juárez; Yolanda Mamaní; Carlos Cárdenas; María Martínez; José Espeche; María Mendoza; Walter Méndez y Edgardo Sosa. También estuvo presente la diputada nacional Carolina Moisés, la referente política del Frente Todos por Jujuy.

De Aparici, actual delegado de Migraciones y cabeza de la nómina, sostuvo que “el espacio parte de una lectura de la situación de gravedad social que atraviesa la provincia y no se configura en base a candidaturas individuales, sino en base a un espacio plural, de características horizontales y que tiene un diagnóstico que plantea un modelo de provincia distinta, con propuestas concretas para la solución de los problemas de la gente”.

“Este cronograma electoral va a contramano de los intereses de los jujeños porque el acto eleccionario se va a realizar en el peor pico de la situación sanitaria, colocando en riesgo a los jujeños y jujeñas, y con el gasto de alrededor de mil millones de pesos que eso implica”, remarcó De Aparici.

“Hay que traer a la Legislatura una agenda distinta, la agenda de la gente, del ciudadano de a pie, del comerciante, del docente, del trabajador de la salud. Creo que son temas que hace largo rato en la provincia de Jujuy no están en la agenda ni de Legislatura ni del gobierno de la provincia”, dijo a su turno Patricia Gutiérrez, actual concejal de Libertador General San Martín y candidata a diputada en segundo lugar.

 Tras mencionar “el honor que significa integrar la lista”, Gutiérrez se definió como “una militante de barrio que viene trabajando por su departamento y que cuando fui convocada por la diputada nacional Carolina Moisés sentí que tenía la responsabilidad más grande que puede tener un militante, que es la de  representar a aquellos que bregan por una provincia más federal y más justa”.

 La concejal destacó que trabajarán “en los temas que nos aquejan y nos duelen abajo, donde no llega este gobierno de la provincia”, y añadió que “estamos acá  diciéndole a la provincia de Jujuy que no somos improvisados, que conocemos lo que pasa, que venimos  decir que la agenda que viene es la agenda de Jujuy”.

José Surita, referente del Movimiento Evita y candidato a legislador en tercer término, expresó que “después de haber pasado cinco años de un gobierno que avanzó sobre los distintos derechos de la sociedad de Jujuy, no hemos visto una oposición firme para darle respuestas y frenar algunas políticas que han ido en contra de los jujeños y jujeñas, de los trabajadores de la educación, de la salud, de los vendedores ambulantes y de la economía popular. Creemos que es momento de poder darle al pueblo de Jujuy una oposición que represente a todos esos espacios”.

En tal sentido, dijo “estar convencido de que somos la oposición para estas elecciones”, y remarcó que “la economìa popular, las organizaciones sociales, los campesino y, los pueblos originarios van a estar representados en el Frente Todos por Jujuy”

 

Para Surita, con el espacio que integra en la Legislatura “va a haber una oposición que realmente esté a la altura de las circunstancias y que no permita el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, de los niños y de los ancianos, que con una oposición que como la que está actualmente este Gobierno va a seguir avanzando sobre los derechos, los recursos naturales de los pueblos y la agricultura familiar”.

 

La opinión de Carolina Moisés

 

La diputada nacional hizo hincapié en la construcción de una alternativa política para las elecciones de medio término, a la que definió como “plural y con referentes de Jujuy del ámbito laboral, de género, de la militancia sindical, del sector sanitario, etc. Es un orgullo poder trabajar con un equipo tan variado y tan diverso, en el que también están incluidos los movimientos sociales y la lucha que han dado en todos estos años”.

“Este es el frente más fuerte, con presencia en todas las localidades, con listas muy competitivas en cada uno de los pueblos y ciudades de Jujuy, incluidas dos propuestas a listas de concejales aquí en Capital”, detalló Moisés, quien tras criticar nuevamente el adelantamiento del cronograma electoral dispuesto por el Gobernador Gerardo Morales, agregó que “estamos dispuestos a trabajar por los jujeños conformando un equipo sólido y poniéndonos a disposición de todos, una vez más, y en cada uno de nuestros candidatos los jujeños van a poder descubrir una referencia y se van a poder sentir representados”.

 Moisés puso de relieve el “consenso alcanzado en un frente en el que no hay verticalidad sino una pluralidad que hace la diferencia y hace el complemento de todo este espacio”, y añadió que “trabajamos en equipo con mesas políticas de decisión políticas porque creemos que la construcción colectiva es la base para tener una propuesta sólida para los jujeños”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.