JUJUY

Presentación en la Legislatura

Presupuesto 2020: cuentas poco claras, más déficit, deuda y lágrimas

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir estuvo en el parlamento provincial para explicar los números de la ley de leyes. Sin respuestas concretas, el gobierno de Morales sigue ocultando los datos referidos a la deuda

Presupuesto 2020: cuentas poco claras, más déficit, deuda y lágrimas

Tras la reunión plenaria en la Legislatura Provincial, donde el ministro de Hacienda Carlos Sadir y su equipo brindaron información sobre el Presupuesto 2020, las dudas, las consultas, explicaciones faltaron, aseveraron los legisladores, en el Salón “Marcos Paz”.

La oposición tuvo consultas claves para poder descifrar los números, la deuda que tiene la provincia. El presupuesto es de $ 85 mil millones de pesos.

El ministro Sadir, contestó evadiendo números que dependerá de la decisión de ayuda del nuevo gobierno nacional. Situación que debería tener una respuesta, ya que la deuda de estos cuatro años de gestión de Morales la asumió con propias decisiones, esa deuda es responsabilidad de este gobierno provincial.

El diputado del FUyO/UC Juan Manuel Esquivel resaltó que el Poder Ejecutivo envió el Presupuesto 2020, a la Legislatura para que se trate y se apruebe el 3 de diciembre.

“Los $85 mil millones, el 77% irán a sueldos, $43 mil millones para sueldos de docentes, seguridad, salud, justicia; $13 mil millones para municipales y $1200 millones para los colegios subvencionados” explicó el legislador.

En este sentido, fue muy crítico y dijo que “los ajustes de salarios se prevén con una pauta más baja 34% que la inflación estimada para el 2020 en 43%” remarcando que es un presupuesto de ajuste.

En cuanto al déficit del Presupuesto 2020 es de 5.500 millones de pesos. Aunque Sadir dijo que “el déficit es 3400 millones de pesos, una parte es lo operativo del estado $1700 millones y la otra parte en tres prestamos que tiene que ver con la zona franca, cannabis y Girsu”.

La deuda exigible al Estado hasta junio/19 era de $36.000 millones, recordó Esquivel. “Y como son pura iniciativa, pedirán algunos millones más: $400 millones para la Zona Franca, $50 millones para Cannabis y de $ 1225 Millones para Girsu.”

En cuanto a la deuda provincial el legislador dijo que “el 61% está en dólares y 39%en pesos. ¿A cuánto asciende la deuda? No se sabe, no hay precisión en los argumentos. No están escritos, es un misterio”, enfatizó.

Por otra parte, la legisladora del PJ, Alejandra Cejas, expresó “el Ministro de Hacienda Carlos Sadir, informó que no hay tren, no hay Parque solar, no hay Plan de residuos, no hay readecuación salarial, tampoco hay bono de fin de año.

Hace 4 años que están gobernando y no pueden mostrar resultados. Todo es deuda y para el año 2020 van a poner 50 millones para el proyecto de cultivo de marihuana”.

La difusa información sobre el stock de la deuda pública provincial y los vencimientos que deberán cubrirse durante dicho período, y la desprotección del salario real frente a los índices inflacionarios.

El déficit de la provincia requerirá de un financiamiento de alrededor de 5.500 millones de pesos, aunque según estimaciones y proyecciones financieras esa cifra podría ser superior, lo que obligaría a la actual administración que encabeza el gobernador Gerardo Morales a solicitar al promediar el año una autorización para un nuevo endeudamiento para poder cumplir con todas las obligaciones que enfrenta el Estado.

En tal sentido, el titular de la bancada justicialista, Pedro Belizán, refirió que “la situación económica y financiera de la provincia es grave. Nos preocupa y nos genera inquietud el futuro que se avecina y estamos expectantes a los acuerdos que pueda hacer el gobierno local con la administración nacional, porque hay que asimilar el golpe que se viene con los endeudamientos asumidos por la provincia y que tienen vencimiento el año entrante”, explicó.

Por otro lado, señaló que esperaban que hoy el ministro les diga de qué manera se iba a contemplar dentro de la pauta salarial 2020 lo sucedido con el espiral inflacionario de este 2019, que perjudicó enormemente el poder adquisitivo de los trabajadores, “pero lamentablemente esto no sucedió”.

“No se tiene en cuenta el deterioro que ha sufrido el salario de los trabajadores. Estábamos aguardando que en el presupuesto se incluyan partidas para compensar la caída del salario, pero sólo se consideró un 30% de recomposición, cuando todos sabemos que el poder adquisitivo del sueldo de los empleados públicos se desplomó en un porcentaje mucho más alto al establecido como mejora para el próximo año, continuó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.