JUJUY

El Ejecutivo podrá otorgar otros dos incrementos en el año

Presupuesto municipal 2022: aumento de taxis de un 12% en una primera etapa

Concejales de la capital jujeña aprobaron el cálculo de gastos previstos para el próximo año. El mismo ronda los 12 mil millones de pesos y prevé el uso de unos 500 millones para obras. Además, se readecuaron las tarifas en taxis y estacionamiento

Presupuesto municipal 2022: aumento de taxis de un 12% en una primera etapa

 

Luego del debate correspondiente, ayer el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy concretó la tercera sesión ordinaria en donde concejales aprobaron el presupuesto municipal y la ordenanza impositiva 2022, la cual prevé un aumento de los taxis amarillos en un 12%, pero el Ejecutivo podrá otorgar otros dos aumentos similares en el año.

La discusión por lo que serán los gastos del municipio capitalino el próximo año trajo consigo varias polémicas, la primera se produjo luego que el concejal Agustín Flores revelara los incrementos en la dieta tanto de ediles, como de funcionarios.

Flores indicó que de los 112.289 pesos que percibían concejales desde enero de 2021 en concepto de haberes, a partir del mismo mes de 2022 ascenderían a 220.563 pesos.

Lisandro Aguiar, concejal de la UCR y presidente del Concejo trató de explicar que dicho incremento en realidad se trataba de “una mala interpretación” del legislador peronista.

Pero los incrementos no sólo se corresponden a los salarios (que representan un 80% de total del presupuesto), sino que también repercute en el servicio de taxis amarillos y estacionamiento.

En principio, el Concejo Deliberante renovó el permiso a la Cooperativa 16 de Noviembre y con ello, la actualización de los valores de la bajada de bandera de los taxis de radio-llamada.

Al respecto, Aguiar explicó: “se ha establecido tres pautas, es la pauta para todo el 2022, se sancionó la ordenanza que regula el sistema de taxis, en una primera etapa el aumento que va a rondar el 12% aproximadamente, y luego la posibilidad de otorgar a través del Departamento Ejecutivo dos aumentos a lo largo del año de hasta el 15 %, eso se va a ir viendo con el proceso inflacionario que vaya viviendo la ciudadanía. Esto todavía no está establecido, porque nosotros aprobamos la ordenanza, una vez firmada se remite al Ejecutivo y tiene 10 días hábiles para decidir si la promulga o la veta, y recién luego de la publicación entra en vigencia, creemos que va ser en los últimos días de diciembre o los primeros días de enero”.

En la misma dirección, el concejal detalló el nuevo cuadro tarifario para el estacionamiento “se prolongó el permiso del estacionamiento tarifario por dos años más y va a aumentar de $40 a $50 en el marco de esta ordenanza a la Cooperativa 16 de noviembre, con una condición que es la necesidad de tecnificar a lo largo del 2022, brindar una opción más que es la de poder pagar la tarifa del establecimiento medido por medio de los teléfonos celulares, así que tienen este año para poder establecer este sistema, sino se va revisar el permiso precario otorgado”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.